Presidente Chávez de nuevo ataca acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Presidente Chávez de nuevo ataca acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-23 19:37:43

Presidente Chávez de nuevo ataca acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos

Presidente Chávez de nuevo ataca acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos

"A toda Colombia la están convirtiendo en una base (estadounidense). Ya comenzaron a salir detalles del acuerdo, no podrán mantenerlo en secreto. Los militares gringos estarán autorizados a operar en cualquier parte de Colombia", señaló Chávez en su programa de radio y televisión 'Aló Presidente'.

Chávez mostró un documento redactado, según él, por el "comando de movilidad aérea" de las fuerzas militares estadounidenses y anunció que lo llevará a la reunión extraordinaria convocada por la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) el 28 de agosto próximo en Bariloche, Argentina.

En esa cita cumbre se discutirá el impacto del acuerdo militar concretado la semana pasada en Washington entre Colombia y Estados Unidos.

"Yo me lo llevo (el documento). Voy a escuchar las mentiras del gobierno de Colombia", señaló Chávez, quien ordenó congelar las relaciones con Bogotá a raíz de este pacto entre Bogotá y Washington, que considera una "amenaza".

El acuerdo prevee el empleo de siete bases militares colombianas por fuerzas estadounidenses con el fin de luchar de manera conjunta contra el narcotráfico y el terrorismo.

"Colombia les está prestando su territorio para que vengan a instalar sus radares, sus aviones inteligentes, sus equipos, para dominar toda Suramérica, para operar en todo el continente", denunció el presidente venezolano.

Chávez leyó en el supuesto documento oficial norteamericano que "Estados Unidos requiere libertad de accion en zonas estratégicas globales", lo que le motivó a denunciar que el objetivo que persigue Washington con el acuerdo es "tomar la faja (petrolífera) del Orinoco" así como la amazonía brasileña.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad