¿Y por qué a 30? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
23ºC
Actualizado 06:02 pm

¿Y por qué a 30? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-24 05:00:00

¿Y por qué a 30?

En verdad, los agentes de tránsito no se toman la molestia de dar explicaciones en la autopista entre Piedecuesta y Floridablanca; sencillamente, o comparendo o de aquello, pero lo importante es “hacer cumplir la ley”. ¿Y cuál es el argumento para que deba transitarse a 30 kilómetros por hora en una autopista diseñada para mucho más que eso? Ninguno, como no han tenido argumentos para justificar leyes puestas como quien cambia las fórmulas diariamente cuando cocina, para no aburrir a los comensales.
¿Y por qué a 30?

Lo que presentan los funcionarios del tránsito como razón para esta nueva norma es que ha habido muchos accidentes, especialmente de motociclistas y que la vía tiene muchas curvas y que el pavimento es liso; pero cuando la norma de las luces encendidas les dio tan buenos rendimientos económicos no aceptaban que se alegara porque en tanta curva las luces no sirven para nada; es la ley, eso hay que aceptarlo, pero la lógica también debe entrar en la discusión, ¿o no? Como esa norma de viajar a 20 por hora de Bucaramanga al Socorro, sólo porque no se puede pasar a la tractomula sino en dos partes de una vía de 120 kilómetros.

¿Y sirve de algo recordarles que los motociclistas se accidentan porque no saben conducir? Se meten por todos lados, no usan las luces direccionales (bueno, los automóviles tampoco), no respetan pares ni semáforos y se atraviesan desafiantes porque, en caso de accidente, el motociclista se convierte en pobre víctima y el automovilista, en preso. Pero todos sabemos que los motociclistas transitan sin saber conducir porque las oficinas del tránsito expiden licencias sin siquiera verles las caras a los candidatos; los gestores piden los documentos correspondientes y una suma de dinero por su trabajo y listo, ya está una nueva licencia. Y hay que ver que esta gente sale a la vía sin la menor idea de normas ni obligaciones, ni de señales, ni de luces, ni de nada. Sólo saben “echar pa´lante”, como si eso fuera saber conducir.

¿Y saben los agentes del tránsito por qué el pavimento es liso? Pues pregúntenles a los ingenieros que se ganaron ese contrato y, a pesar de los comentarios y las recomendaciones dejaron las vías así, con la mezcla en malas proporciones, y después, para medio tapar la falta, la rizaron a punta de pica, como si esa fuera la solución.

Entonces está por fuera de toda lógica que las instituciones gubernamentales la emprendan contra la ciudadanía sólo para remediar los males que ellos mismos han generado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad