Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

El nuevo lenguaje de los chicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-24 05:00:00

El nuevo lenguaje de los chicos

“Oye papi, me llegó mi grincar ayer y estoy súper happy”, le comentó Julián, un niño de 10 años, a Jorge Iván Sanabria, un profesor de 32 años de la Alianza Francesa.
El nuevo lenguaje de los chicos

“En otras ocasiones he escuchado decir a mi sobrino cosas que no alcanzo a comprender. Cosas como ‘se me laqueó la troca’, que significaba  que se le había quedado la llave dentro del carro”, comenta el profesor.

Los chicos no son los únicos, pero son los que más utilizan un nuevo lenguaje que parte de la televisión, el chat y las nuevas formas de expresarse que ofrece la tecnología, como los mensajes de texto.

Julián, quien veía televisión mientras su papá hablaba, giró el rostro y le dijo de pronto: “oye papi, ¿ya pagaste tus taxes?
“El problema no es que los niños aprendan varios idiomas. El asunto es que no aprenden correctamente ninguno si mezclan las palabras. No les permite hablar correctamente”, señala  Jorge Iván Sanabria.

Los programas infantiles utilizan cada vez más el inglés y por consiguiente el spanglish.

Los casos más destacados son “Plaza Sésamo” y “Dora la Exploradora”.

Como profesor, Sanabria considera que este fenómeno ya no se puede revertir.

“Hace parte de las nuevas tecnologías que se han implementado con la globalización y la cercanía de programas de televisión para niños, que son originarios de Estados Unidos y que se repiten sin tomarse la molestia de buscar la traducción en español”.

Los expertos, tanto lingüistas como educadores, recomiendan acompañar a los hijos en el proceso de aprendizaje del lenguaje, mantenerlos informados sobre las nuevas tendencias y procurar fomentar en ellos el uso correcto de su idioma natal.

El nuevo quijote

Ilan Stavans, un profesor mexicano, creó este texto que muestra cómo se leería “El Quijote” en spanglish:

“In un placete de La Mancha of which nombre no quiero remembrearme, vivía, not so long ago, uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo y un grayhound para el chase.

A cazuela with más beef than mutón, carne choppeada para la dinner, un omelet pa’ los Sábados, lentil pa’ los viernes, y algún pigeon como delicacy especial pa’ los Domingos, consumían tres cuarers de su income”.

LISTA
Incentivan el lenguaje

1. Dora the Explorer: es una serie de televisión de media hora para niños, en el canal Nickelodeon, protagonizada por una niña latina de 7 años y sus amigos. Los niños aprenden palabras y frases básicas del español, así como habilidades de matemáticas y coordinación física.

2. Maya & Miguel: es una serie nueva para niños, protagonizada por los mellizos Maya y Miguel Santos, su cariñosa familia y su mascota bilingüe, el loro Paco. El mensaje subyacente es la importancia de hacer el bien por la familia y la comunidad, y la filosofía de que la felicidad compartida es mayor que la ganancia personal.

3. Between the Lions: es una serie de televisión premiada de PBS, que se estrenó en abril de 2000. Tiene como fin promover las destrezas de lectoescritura de los televidentes, al mismo tiempo que muestra los placeres de la lectura de manera divertida.

4. Arthur: es una serie de televisión animada que emite PBS. Orientada a televidentes de cuatro a ocho años, el objetivo de Arthur es ayudar a incentivar el interés en la lectura y la escritura, y fomentar destrezas sociales positivas.

televisión peligrosa
Los niños que asisten demasiada televisión están en mayor riesgo de que:

• Saquen malas notas en la escuela.
• Lean menos libros.
• Hagan menos ejercicio físico.
• Tengan problemas de sobrepeso.
• Se conviertan en niños pasivos.

VOCABLOS CURIOSOS

• María tiene que babysit a su hermanito esta noche: “babysit” (cuidar niños).
• María me brifeó por nota el trabajo pendiente: “brief”, (modelo de trabajo).  
• Tengo que limpiar la carpet con una nueva aspiradora: “Carpet” (alfombra).
• Págame en cash, por favor: “Cash” (dinero en efectivo).

LOS PADRES Y LA TELEVISIÓN

Los padres pueden ayudar a sus hijos a tener experiencias positivas con la televisión. Los padres deben
• Mirar los programas con los hijos.
• Escoger programas apropiados para el nivel de desarrollo del niño.
• Poner límites a la cantidad de tiempo que pasan ante la televisión (a diario y por semana).
• Apagar la televisión durante las horas de las comidas y del tiempo de estudio.
• Apagar los programas que no les parezcan apropiados para su niño.  

LA VOZ DEL EXPERTO
Mónica Sulecio de Álvarez / Licenciada en Educación

“Como todo, la televisión puede acarrear tanto beneficios como problemas, según el uso que le demos en el hogar. Los niños y las niñas de edad preescolar no necesitan ver televisión. Ver televisión no es una necesidad sino  una forma de entretención que si bien puede interesar al niño o la niña y ayudarle a incrementar su vocabulario en preparación para la lectura y la escritura, también limita su oportunidad de entregarse a experiencias mucho más vivenciales y por lo tanto, mucho más significativas y de mayor valor para el aprendizaje.

La televisión no debe utilizarse como una niñera para los hijos. Lo recomendable es que cuando los niños estén viendo televisión, los acompañe su madre o su padre para que motive cierta interacción con la información que presentan los programas. Esto pueden lograrlo haciendo preguntas a su hijo o a su hija sobre lo que están viendo y tratando de hacer conexiones de los aprendizajes nuevos con los aprendizajes previos de la niña o el niño”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Luz Ávila / Lingüista

“Las nuevas tecnologías reintrodujeron la comunicación escrita, que está retomando un valor que parecía haber perdido desde el surgimiento de la televisión, la que sustituyó la palabra por la imagen.

El uso habitual del chat y SMS [en inglés, Short Message Service] está haciendo emerger nuevas formas de relacionarse y búsqueda de mayor expresividad, a las que podemos definir de carácter literario.

El uso de las TIC, en lugar de representar un riesgo para el idioma, debe ser visto como propiciador de nuevos códigos y formas de expresión escrita apropiados a las características de los medios utilizados.

El aspecto negativo del uso de las TIC y de los problemas que este nuevo lenguaje adolescente podría acarrear, se neutralizan perfectamente con la presencia alerta y solícita de padres y maestros. Es en el seno de la familia y en la escuela donde niños y adolescentes adquieren y desarrollan sus habilidades lingüísticas, mediante el diálogo fluido, el contacto con modelos de correcta expresión y especialmente con recursos eficaces para incentivar la lectura”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad