Decomisan cuatro toneladas de efedrina en Argentina vinculadas a narcos mexicanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Decomisan cuatro toneladas de efedrina en Argentina vinculadas a narcos mexicanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-24 13:38:15

Decomisan cuatro toneladas de efedrina en Argentina vinculadas a narcos mexicanos

Decomisan cuatro toneladas de efedrina en Argentina vinculadas a narcos mexicanos

Unos 1.700 kilogramos de la sustancia fueron hallados enterrados debajo de una vivienda de la periferia de la capital argentina y otros 2.400 en una propiedad de uno de los barrios más exclusivos de Buenos Aires, informaron fuentes policiales.

En el procedimiento efectuado en la localidad bonaerense de Isidro Casanova fue detenido el propietario de la casa y se encontraron pistas sobre tres ciudadanos mexicanos presuntamente vinculados con el tráfico de drogas.

El resto de la efedrina, precursor utilizado para la elaboración de drogas como el éxtasis y la metanfetamina, estaba en un apartamento del barrio porteño de Belgrano, mientras que en otro allanamiento efectuado a las afueras de Buenos Aires se hallaron tambores en los que al parecer iba a ser colocada la sustancia.

Hace dos semanas la Aduana de Argentina se incautó en el puerto de Buenos Aires de otras cuatro toneladas de efedrina en el marco de una investigación por narcotráfico en el que también están involucrados varios mexicanos.

Las fuentes indicaron que la sustancia hallada hoy iba a ser exportada en 2008 a México, aunque a raíz de las investigación del asesinato de tres empresarios farmacéuticos argentinos cometido hace poco más de un año, el cargamento fue escondido.

En julio del año pasado, nueve mexicanos y un argentino fueron detenidos en una vivienda de la periferia de Buenos Aires en la que se había instalado un laboratorio clandestino de drogas sintéticas presuntamente vinculado con el cartel mexicano de Sinalo.

A la banda supuestamente liderada por el mexicano Jesús Martínez Espinosa, quien está preso en este país, se le atribuye el asesinato a balazos de los tres empresarios farmacéuticos argentinos.

Datos oficiales indican que durante 2007 se incautaron en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, 2.465 dosis de metanfetamina, mientras que este año la cifra llega a las 202.925 dosis.

Los expertos coinciden además en que Argentina es "terreno fértil" para el ingreso de sustancias usadas en la elaboración de drogas sintéticas, por la flexibilidad de sus leyes para importar químicos destinados al sector farmacéutico y el escaso control sobre rutas del narcotráfico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad