Cierre la sombrilla y cuídese del sol | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-12 05:00:00

Cierre la sombrilla y cuídese del sol

Un ba√Īo de sol. Eso puede resultar beneficioso para activar la vitamina E de su cuerpo.
Cierre la sombrilla y cuídese del sol

Pero s√≥lo ser√° favorable si tiene ese contacto solar antes de las 10 de la ma√Īana.

La sombrilla tampoco se convierte en un escudo contra el sol. Sólo evitará el calor directamente en su piel y en ocasiones hasta le dará un toque de elegancia.

Lo que sí es cierto y parece curioso, es que los colores de las prendas ayudan a protegerlo para que los rayos del sol no lo golpeen directamente.
Por eso, los dermatólogos recomiendan el uso de prendas de vestir de colores y telas como el algodón o el lino.

Para su piel, nada mejor que seguir el hábito de usar bloqueador solar dos veces al día o más si es necesario.

Recuerde que los rayos pueden afectar tanto su piel como su cabello y sus ojos.

As√≠ que disfrute de esos ba√Īos de sol como deben ser y no olvide que el envejecimiento de su piel, sus ojos y su cabello en varias ocasiones se acelera por no respetar el sol como debe ser.

preguntas y respuestas
Donaldo Ortiz / Dermatólogo

¬ŅDesde qu√© edad se recomienda la exposici√≥n solar en los ni√Īos?
¬ďLo m√°s recomendable es que un ni√Īo no se exponga al sol antes de los cinco a√Īos. Adem√°s de que la piel no est√° preparada, el cerebro se calienta¬Ē.

¬ŅPara el cuidado de la piel de los ni√Īos se recomiendan los mismos protectores solares que los de los adultos?
Sí. En las líneas infantiles sólo varían los olores, colores y presentaciones, pero por lo general son iguales. Lo más importante es que los adultos tengan claro que un bloqueador después de una hora de uso empieza a proteger la mitad de lo que dice. Si es de 100 minutos de duración protege 50 y así sucesivamente. Por eso es bueno repetir la aplicación.

¬ŅCada cu√°nto se debe usar el protector solar?
Se recomienda en todo momento. Pero como diariamente no se puede estar aplicando como si se estuviera en la playa, lo mejor es dos veces al día.

¬ŅC√≥mo saber diferenciar un buen protector solar de tantos que se encuentran en el mercado?
¬ďLos bloqueadores solares vienen con filtro y pantalla. La pantalla es la que permite rebotar la luz y no deja penetrar. Esa pantalla es la que trae componentes como la oxidetitania o el √≥xido de zinc. El filtro es el factor de protecci√≥n. Por eso el n√ļmero m√°s alto que pueda traer un protector solar es el que m√°s se recomienda¬Ē.

¬ŅLos ba√Īos de sol que se recomiendan para activar la vitamina E son saludables en estos momentos?
¬ďS√≠. Con 10 minutos de exposici√≥n al sol, antes de las 10 de la ma√Īana, es suficiente. Es importante recordar que el sol es una energ√≠a natural y barata, pero en el ser humano debe ser moderada, ya que debido a la contaminaci√≥n y los problemas con la capa de ozono est√° penetrando con m√°s fuerza¬Ē.

LISTA
Tenga en cuenta las alarmas


1 Aparición de lesiones que no estaban en la piel
2 os lunares que estén expuestos al sol deben quitarse.
3 Cambios de color
en lunares.
4 Rasqui√Īas e incluso
inflamaciones.
5 Manchas o lesiones que van creciendo lentamente así no duelan.

Evite losproblemas de piel

Los expertos manifiestan que los jóvenes son los menos preocupados por el tema, sabiendo el peligro al que se expone su piel.

Por eso dejaron claro que las consecuencias no se ven a corto plazo, ya que la radiación es acumulativa.

¬ŅCu√°les son esas consecuencias?
Desde el mismo envejecimiento cutáneo producto del sol o las cámaras de bronceo, hasta manchas, queratosis, arrugamiento, pérdida de la elasticidad de la piel.
Entre los casos extremos se encuentra el cáncer de piel y problemas de leucemia, ya que el sol bloquea las respuestas inmunológicas.

Un toque chic que proteja

Accesorios como sombreros y pa√Īoletas son estupendas herramientas para ayudar a evitar el excesivo sol sobre el cabello, as√≠ como las gafas para el cuidado de los ojos.
Así podrá lucir con un toque fashion en un día de sol.

LA VOZ DEL EXPERTO
Laura Garc√≠a Carre√Īo / pt√≥metra de ESSILOR

¬ďEs importante aclarar que existen dos tipos de rayos, el UVV y el UVA, que pueden afectar la capa del ojo. Se puede afectar la parte anterior del ojo en la que est√° la c√≥rnea y la parte posterior en la que est√° la retina.

Con el desgaste de la capa de ozono, a la cual le dimos muy poca importancia, se ven consecuencias como cataratas, terigios, problemas como enrojecimiento permanente en los ojos, ardor y lagrimeo.

Una forma de protegerlos es con lentes transition que han ido mejorando y ya están en la sexta generación. En el momento en que se usan se oscurecen o se aclaran de acuerdo al ambiente en el que esté. No sólo se deben usar en la playa sino en temperaturas altas donde los rayos del sol pueden dejar consecuencias bien marcadas.

Si se van a usar gafas de sol, lo mejor es adquirirlas en un sitio serio, porque la gente compra lentes en la calle que se pueden ver oscuros pero esos lentes no tienen filtro sino tintes aplicados al plástico. Eso les da color desde la parte estética pero el rayo atraviesa directamente y no protege.

La recomendaci√≥n es comprar lentes y pedir certificado de autenticidad¬Ē.

Por estética, cuide su cabello

El sol causa además problemas en su cabello produciendo resequedad en la fibra capilar, aparición de orquilla y quemaduras que llevan a la excamación y resecamiento excesivo.

Así lo explicó Pedro Silva, Maquillador de Kett Cosmetics de New York, quien hizo las siguientes recomendaciones:
¬ďAs√≠ como utilizamos bloqueadores para la piel, el cabello tambi√©n necesita de productos que bloqueen la acci√≥n de los rayos solares. Para esto, existen bloqueadores solares para el cabello que son excelentes para la playa o un d√≠a de piscina¬Ē.

Como hábito frecuente Silva recomendó el uso de aguas hidratantes que tienen las mejores marcas de cosméticos capilares, que se ponen directamente sobre la fibra capilar sin enjuagar.

Si se trata de ayudas naturales, el experto recomendó mascarillas a base de frutas, aceite de oliva o yema de huevo, productos con grandes cantidades de nutrientes.

Y en cuestión de tratamientos, productos cosméticos que ayudarán a recuperar la saludable apariencia de un cabello seco y maltratado.

¬†¬ďCuando recomendamos mascarillas naturales lo hacemos como un recurso v√°lido y quiz√°s para un d√≠a que con tiempo queremos consentirnos, pero existen innumerables tratamientos hidratantes que con s√≥lo 3 minutos de exposici√≥n logran transformar un pelo reseco y sin brillo en una cabellera de pel√≠cula¬Ē, agreg√≥ Silva.

¬°Me voy de vacaciones!

Si quiere disfrutar de unos días de verano, no cuide sólo su piel sino su cabello.

¬ŅC√≥mo?
Los expertos recomiendan consumir mucho agua antes del viaje para mantenerse m√°s hidratado y por ende su piel y su cabello.
Use tratamientos para las puntas, así preparará mejor el cabello.
Durante los días de exposición al sol use bloqueador capilar.
Retire la sal si está en el mar o el cloro si está en piscina. Utilice shampoo después de cada exposición al sol e hidrate muy bien con tratamientos cosméticos.
Después de las vacaciones, nada mejor que un tratamiento profundo como cauterización molecular o cura reconstructiva que logrará  devolver todo el brillo, sedosidad  y linda apariencia de su cabello.
Se recomienda cortar las puntas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad