La Casa Blanca crea un nuevo equipo especial para interrogar a terroristas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-24 14:20:27

La Casa Blanca crea un nuevo equipo especial para interrogar a terroristas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó la creación de un equipo selecto de interrogadores que investigará a los sospechosos de actividades terroristas, afirmó hoy el diario The Washington Post.
La Casa Blanca crea un nuevo equipo especial para interrogar a terroristas

El periódico, que cita como fuente a altos funcionarios del Gobierno no identificados, sostuvo que esa medida "es parte de un esfuerzo más amplio para reencaminar la política de Estados Unidos sobre detenciones e interrogatorios".

Precisamente, la oficina de ética del Departamento de Justicia recomendó que el fiscal general Eric Holder inicie investigaciones de la conducta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y las denuncias de torturas de sospechosos por actividades terroristas.

La recomendación contradice la decisión del anterior Gobierno de George W. Bush de no procesar una veintena de casos.

Se espera que el Departamento de Justicia divulgue hoy, al menos en parte, un informe elaborado en 2004 por la Inspección General de la CIA sobre los supuestos abusos de presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda durante interrogatorios efectuados por la agencia.

Seg√ļn el Post, Obama firm√≥ la semana pasada la creaci√≥n del llamado "Grupo de Interrogatorio de Detenidos de Alto Valor" (HIG, por sus siglas en ingl√©s).

"Formado con expertos de varias agencias de inteligencia y policiales, la unidad de interrogatorios tendr√° su sede en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), pero ser√° supervisada por el Consejo Nacional de Seguridad, lo cual saca el centro de gravedad de la CIA y da vigilancia directa a la Casa Blanca", a√Īadi√≥ el diario.

Bajo las nuevas instrucciones, los miembros de este equipo especial deberán mantenerse dentro de los parámetros del Manual de Campo del Ejército en lo que se refiere al interrogatorio de sospechosos.

El rotativo explica, adem√°s, que se encarg√≥ a un equipo separado estudiar la situaci√≥n de los prisioneros retenidos por EE.UU. en su base naval de Guantanamo, Cuba, y las reglamentaciones futuras acerca de la duraci√≥n y ubicaci√≥n de los supuestos terroristas, que a√ļn no ha concluido su tarea.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad