Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Perú y Japón inician en Lima la tercera ronda de negociaciones para un TLC | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-24 14:47:47

Perú y Japón inician en Lima la tercera ronda de negociaciones para un TLC

Perú y Japón inician en Lima la tercera ronda de negociaciones para un TLC

"La idea con Japón es tratar de terminar (las negociaciones) a fines de octubre o principios de noviembre", manifestó Pérez a Radio Programas del Perú (RPP).

En esta ronda de negociaciones, que culminará el viernes próximo, ambas delegaciones dialogarán sobre comercio de bienes y servicios, políticas de competencia, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas, comercio electrónico, derechos de propiedad intelectual, así como solución de controversias y cooperación, entre otros asuntos.

El ministro peruano también recordó que Japón ha excluido más de 1.200 productos en los respectivos acuerdos comerciales que suscribió con Chile y México, pero que el Ejecutivo peruano quiere una "mayor profundización" en su convenio con el país nipón.

Perú y Japón, ambos miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (Apec), lograron avances en las mesas de Procedimientos Aduaneros y Reglas de Origen e intercambiaron ofertas de acceso al mercado durante la segunda ronda de negociaciones, que se realizó en Tokio en julio pasado, según la agencia estatal Andina.

El inicio de las negociaciones del TLC se acordó el pasado 13 de abril en una conversación telefónica entre el presidente de Perú, Alan García, y el primer ministro japonés, Taro Aso.

El Gobierno peruano espera anunciar la suscripción del acuerdo en noviembre próximo cuando el presidente García, visite Japón camino a la cumbre de líderes de la Apec, que se celebrará en Singapur.

Pérez también dijo a RPP que el Ejecutivo de su país celebrará a finales de mes una sexta ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con la República de Corea y que además continúan las negociaciones para un pacto similar con la Unión Europea (UE), principalmente en asuntos agrícolas y de cuotas.

Asimismo, agregó que Perú espera profundizar el Acuerdo de Complementación Económica con México, así como concretar un TLC con los países centroamericanos.

Perú también tiene cerrados o negocia tratados comerciales con Estados Unidos, Chile, Tailandia, Canadá, Nicaragua, Australia y China, hasta el punto de que la firma de estos acuerdos se ha convertido en piedra angular del mandato de Alan García, llegado al poder en 2006.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad