Informe revela que la CIA amenazó con taladradoras a miembros de Al Qaeda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-24 15:05:34

Informe revela que la CIA amenazó con taladradoras a miembros de Al Qaeda

Un informe que dará a conocer hoy el Departamento de Justicia revela detalles de los abusos que los agentes de la CIA cometieron en los interrogatorios a miembros de Al Qaeda, a los que amenazaron con pistolas y taladradoras eléctricas, informó hoy CNN.
Informe revela que la CIA amenazó con taladradoras a miembros de Al Qaeda

Algunos medios de comunicaci√≥n estadounidenses, entre ellos CNN y la revista Newsweek, han tenido acceso previo a este informe que hoy har√° p√ļblico el fiscal general Eric Holder, quien est√° estudiando nombrar a un fiscal especial para investigar el programa de interrogatorios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Seg√ļn CNN, el informe desvela que los agentes de esa agencia utilizaron una taladradora el√©ctrica y un arma en dos interrogatorios separados contra Abd al-Rahim al-Nashiri, acusado por el ataque cometido en el a√Īo 2000 contra el destructor estadounidense USS Cole, en el que murieron 17 marinos.

El informe, que fue elaborado en 2004 por la Inspecci√≥n General de la CIA, se hace p√ļblico ahora por orden de un juez de Nueva York, en respuesta a una demanda presentada por la Uni√≥n Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en ingl√©s).

Los interrogatorios tuvieron lugar presumiblemente en unas prisiones secretas de la CIA antes de 2006, fecha en la que el presidente George W. Bush decidió agrupar a todos los detenidos por terrorismo a la base de Guantánamo (Cuba).

La revista Newsweek, por su parte, revel√≥ que, seg√ļn el informe, en los interrogatorios se escenificaban ejecuciones fingidas para atemorizar a los detenidos y en una ocasi√≥n incluso se dispar√≥ un arma en la habitaci√≥n contigua para que un interrogado pensase que otro hab√≠a sido asesinado.

Por el momento, la CIA no ha emitido ninguna valoración sobre este documento que, al parecer, revela conductas inapropiadas de una docena de agentes.

Estos casos fueron remitidos al Departamento de Justicia, si bien sólo uno de ellos fue procesado, dijo CNN, mientras que el resto fue sometido a estudio de un consejo de disciplina interna de la agencia de inteligencia.

Para el director ejecutivo de la ACLU, Anthony D. Romero, los detalles que se han filtrado del informe "ofrece más pruebas de los serios crímenes que cometieron oficiales del Gobierno en los interrogatorios de prisioneros", con actuaciones que "no sólo son censurables, sino también ilegales"

El diario The Washington Post también informó hoy de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aprobado la creación de un equipo selecto de interrogadores que investigará a los sospechosos de actividades terroristas.

El periódico, que cita como fuente a altos funcionarios del Gobierno no identificados, sostuvo que esa medida "es parte de un esfuerzo más amplio para reencaminar la política de Estados Unidos sobre detenciones e interrogatorios".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad