El juez Garzón expondrá hoy en Honduras sobre justicia penal internacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:01 am

El juez Garzón expondrá hoy en Honduras sobre justicia penal internacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-24 15:24:06

El juez Garzón expondrá hoy en Honduras sobre justicia penal internacional

El juez Garzón expondrá hoy en Honduras sobre justicia penal internacional

Garzón, quien anoche llegó a Tegucigalpa, dijo escuetamente a periodistas que desconoce la agenda del evento, pero que su exposición, prevista para hoy, será "sobre justicia penal internacional, la Corte Penal Internacional, el principio de justicia penal universal y violaciones de derechos humanos".

El juez será hoy el expositor principal de la reunión sobre justicia que auspicia el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (Ciprodeh), en coordinación con el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh).

Garzón indicó que se ha enterado por los medios de comunicación sobre la crisis que vive Honduras desde el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio.

Agregó que como persona interesada en lo que sucede en los países de América Latina, ha seguido "con interés y preocupación" lo que ocurre en este país, sin más comentarios.

Según denuncias del movimiento de resistencia popular que exige la restitución de Zelaya en el poder, durante la crisis política los cuerpos de seguridad del Estado han cometido muchas violaciones a los derechos humanos, algunas consideradas de "lesa humanidad", como la desaparición de personas, aunque no han precisado detalles.

La semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conoció en Honduras más de un centenar de denuncias de violaciones a esas garantías.

En su informe del pasado viernes, la CIDH destacó la muerte de cuatro personas y que hubo decenas de lesionados y centenares de detenidos.

El organismo agregó que se ha violentado la libertad de expresión y que en las manifestaciones de opositores al golpe de Estado, hubo exceso de fuerza por parte de policías y militares.

La visita de Garzón a Honduras coincide con la llegada a Tegucigalpa de una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca una solución a la crisis derivada del derrocamiento del presidente Zelaya.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad