Jefe de escoltas de Galán habría muerto de causas naturales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 09:20 am

Jefe de escoltas de Galán habría muerto de causas naturales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-24 18:11:54

Jefe de escoltas de Galán habría muerto de causas naturales

Jefe de escoltas de Galán habría muerto de causas naturales

En efecto, la Registraduría Nacional del Estado Civil dio de baja su cédula de ciudadanía, la número 2.911.249 por fallecimiento del titular. La misma correspondía a Jacobo Alfonso Torregrosa, nacido el 21 de febrero de 1944 en la ciudad de Ciénaga, Magdalena.

Así fue su muerte

Jacobo Alfonso Torregrosa Melo después del crimen de Luis Carlos Galán fue retirado del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS. Durante la década de los años 90 se desempeñó en algunas empresas de vigilancia de la ciudad de Bogotá. Y visitaba con alguna frecuencia la ciudad de Ciénaga donde tenía a su señora madre, doña Martha Melo viuda de Torregrosa, ya fallecida y varios familiares, entre ellos un tío y una hermana.

Para el mes de enero del año 2000, Jacobo Alfonso Torregrosa se presentó a Ciénaga para felicitar a su señora madre con ocasión del Año Nuevo. Llegó exactamente el día 3 de enero. Compartió con sus familiares los días 4, 5 y 6. Fue precisamente este día en el que de repente le dio un aneurisma cerebral. Fue llevado de urgencias a la Clínica del Prado, donde murió a las pocas horas.

El cadáver del teniente Torregrosa Melo fue transportado hasta Bogotá por sus hijos, quienes tomaron la decisión de darle cristiana sepultura en la capital del país. Las razones: allá vive su esposa, Amparo Beltrán, con quien tuvo cinco hijos, cuatro varones y una mujer.

La viuda vive con sus hijos en la localidad de Suba. Por estos días lo que más teme es que la encuentre la prensa o la llamen a declarar dentro del proceso judicial que por estos días ha cobrado mucha notoriedad.

No aparece la carpeta

Pero hay un dato curioso y preocupante. En la Dirección de Servicios Administrativos y de Personal de la Policía Nacional en Bogotá no aparece el folder o carpeta perteneciente a Jacobo Alfonso Torregrosa Melo, quien perteneció a esa fuerza entre 1966 y 1971. “Esa carpeta parece que se la tragó la tierra, se ha buscado por todos los rincones y no aparece, esto es muy extraño”, dijo una fuente policial consultada sobre el particular.

Torregrosa Melo ingresó al curso No 27 de la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, donde se graduó de subteniente. Fueron entre sus compañeros el ex general Tobías Durán Quintanilla y el coronel Ramón Obispo Hernández.

Lo que dice la Fiscalía

La presunta participación de Jacobo Torregrosa Melo en el crimen de Luis Carlos Galán fue el punto fundamental que tuvo en cuenta la Fiscalía para ordenar la captura del ex director del DAS general Miguel Maza Márquez.

“El grado de participación del general Maza Márquez se encuentra centrado, no solo en el conocimiento que tuvo de lo que se iba a presentar el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha, sino en su participación activa a través de Jacobo Torregrosa", dice la providencia del fiscal de Derechos Humanos que ordenó capturar al oficial (r).

Para demostrar que Torregrosa Melo murió, sus familiares se aprestan a mostrar el certificado de defunción que le entregaron en la Clínica del Prado el 6 de enero del año 2000, lo mismo que el documento del Cementerio Central de la ciudad de Bogotá donde se encuentran depositados sus restos.

Dentro de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía y las declaraciones recepcionadas y entregadas por varios ex paramilitares se asegura que Torregrosa Melo fue compañero del curso del general Maza Márquez, y tal apreciación no resulta cierta.

Quien lleva a Torregrosa Melo al DAS no fue precisamente Maza Márquez, sino el coronel Manuel González, quien concederá una conferencia de prensa entregando detalles de lo anterior.

Sin embargo, gran parte de los 79 folios en los que se sustenta la medida de aseguramiento contra Maza, el fiscal centra sus argumentos en las dudas frente a la conducta del jefe de escoltas de Galán y cómo en el DAS no las tuvieron en cuenta.

En una declaración ante la Fiscalía, el coronel Manuel Antonio González, quien para la época del general Maza Márquez se desempeñaba como Jefe de Protección de Personalidades, dijo que Torregrosa tenía 35 años cuando fue designado como jefe de escoltas de Galán. "Se les hacía un examen bastante exhaustivo de su personalidad, antecedentes, visitas de domicilio, nos determinaban que podrían ser un buen jefe de escoltas", afirmó.

Por otro lado, se espera una rueda de prensa con el entonces Jefe de Protección del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, coronel Manuel González, donde aclararía las condiciones de tiempo, modo y lugar que lo llevaron a él y no al general Maza Márquez a cambiarle de Jefe de Seguridad al entonces líder liberal Luís Carlos Galán Sarmiento.

Lo que se ha podido conocer es que fue el coronel González quien promovió a Jacobo Alfonso Torregrosa Melo como jefe de escoltas de Galán y no por una orden o insinuación del Director del DAS. El Coronel González conocía de cerca al ex subteniente Torregrosa y lo consideró preparado para asumir el reto que le encomendaba.

Fuentes cercanas al coronel Manuel González dijeron que el ex oficial hará importantes precisiones en torno a los últimos acontecimientos que se han conocido y su declaración podría producir un giro sustancial en la situación jurídica del ex director del DAS general Miguel Alfredo Maza Márquez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad