Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

El referendo reeleccionista se enfrenta al último debate | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-24 21:09:29

El referendo reeleccionista se enfrenta al último debate

El referendo reeleccionista se enfrenta al último debate

La idea de la oposición -liberales, Polo y Cambio Radical- es sacar de la agenda la iniciativa o al menos retrasar su trámite una semana más, lo cual impediría que el referendo salga a tiempo de la Corte Constitucional y que la Registraduría pueda hacer una convocatoria pronta.

Los escollos

El primer escollo que tendrá que superar la iniciativa es el cambio en el orden del día, porque el referendo quedó en el quinto punto de la agenda. Antes están varios informes para votación y cada uno de ellos tendrá por lo menos media hora de discusión.

Si se supera ese inconveniente y se inicia la plenaria con el referendo, se calcula que cerca de 20 congresistas se declaren impedidos, entre ellos el vicepresidente de la corporación, Santiago Castro. Cada votación será nominal y pública, lo cual va a demorar el trámite por lo menos 20 minutos por cada uno.

Si los congresistas no se declaran impedidos, la oposición no descarta recusar a los 86 representantes que votaron la reelección en diciembre pasado sin la certificación de la Registraduría. Los parlamentarios son investigados por prevaricato en la Corte Suprema de Justicia.

Para el representante del partido Liberal Carlos Arturo Piedrahita, los liberales van a estar atentos a los impedimentos y van a recusar a los congresistas que no se declaren impedidos. “No se puede votar en carrusel”, agregó.

Mañana en la mañana los liberales afinarán la estrategia en la cual expondrán que la iniciativa no se puede votar pues tiene vicios insubsanables y que, para ellos, no se pueden corregir.

Además argumentarán que el tema del 2010 como año para una posible reelección, fue archivado en la Comisión Primera de la Cámara, votación que se ratificó en la plenaria y que eso “viola el principio de la consecutividad de la norma, que no ha tenido los cuatro debates”.

El representante del Polo River Franklin Legro reconoció que su colectividad va a evitar que la reelección pase y que pedirán garantías de opiniones. "Eso no se puede debatir en dos horas, debe ser amplio el debate", aseveró.

Coalición optimista

A pesar de los inconvenientes, la coalición manifiesta que tiene optimismo en que la iniciativa se vote. Además resaltan que ya cuentan con los 84 votos necesarios para que el proyecto pase.

El representante de la U Nicolás Uribe dijo que el referendo va a pasar. "Espero que la Corte (Constitucional) defina cuanto antes el tema y que los ciudadanos podamos votar la iniciativa“, opinó.

Para el coordinador del referendo, el representante Óscar Arboleda, existe optimismo dentro de la bancada de Gobierno: "Esperamos que estemos por encima de los 84 votos que se requieren".

Ordóñez anuncia investigación por referendo

Entre tanto, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunció que en los próximos días iniciará la investigación por el presunto "chantaje" que ha hecho el Gobierno a los parlamentarios para que voten el referendo de la reelección presidencial.

En diálogo con Caracol Radio, Ordóñez dijo que su obligación es adelantar las indagaciones que del caso se refieren para garantizar la competencia política.

El pasado domingo el precandidato liberal Rafael Pardo denunció que el Gobierno estaba utilizando recursos del Fonsecón (es un fondo con una cuenta especial sin personería jurídica, administrado por el Ministerio del Interior y de Justicia) en las administraciones municipales para motivar a los congresistas a votar.

A eso se suma la denuncia del senador Rodrigo Lara (Cambio Radical) quien dijo que el Gobierno estaba utilizando el presupuesto regional para obligar a los congresistas a votar el referendo.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluága, salió en defensa del ejecutivo afirmando que si son denuncias específicas deben entablarse ante los organismos de control pero que no van a paralizar obras regionales. "El Gobierno no está atado a una votación especifica", concluyó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad