¬ŅEs usted de los que suda a c√°ntaros? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-02 16:08:21

¬ŅEs usted de los que suda a c√°ntaros?

Una de cada 200 personas padece hiperhidrosis, un exceso de sudoraci√≥n que afecta las manos, los pies y las axilas. Para las estad√≠sticas no significa mucho, pero para los individuos afectados supone todo un c√ļmulo de dificultades tanto personales como sociales.
¬ŅEs usted de los que suda a c√°ntaros?

Muchas personas que sufren esta enfermedad se aíslan de los demás y recurren a incómodas soluciones como ponerse mucha ropa, una encima de otra, para ocultar el problema. Pero no se oculte, esto ya tiene solución.

El trastorno se traduce principalmente en enormes manchas de sudor en las camisas y afecta en mayor medida a las mujeres, en proporción de tres a uno en comparación con los hombres.

Si bien se especula que en muchos casos de hiperhidrosis existe una causa hereditaria, los expertos aseguran que su origen puede deberse a varios aspectos.
Campo El√≠as P√°ez, presidente de la Asociaci√≥n Colombiana de Cirug√≠a Dermatol√≥gica, manifest√≥ que ¬ďlo primero que se debe descartar es alg√ļn tipo de enfermedad, como ciertos tumores, alteraciones en la tiroides o del metabolismo y enfermedades renales, entre otras.

Por lo general a la gran mayor√≠a de los pacientes se les hace un estudio y no tienen alteraci√≥n de nada, su problema radica en lo emocional o tienen un aumento del tama√Īo de las gl√°ndulas sudor√≠paras, encargadas de la producci√≥n de la sudoraci√≥n¬Ē.

El especialista manifestó que aunque muchas personas consideran que su problema es tan vergonzoso y grave, que ta vez no se pueda curar, sí existen varias técnicas que brindan resultados efectivos.

¬ďLa pr√°ctica m√°s novedosa, r√°pida y definitiva, es la cirug√≠a l√°ser lip√≥lisis, una t√©cnica que puede durar unos 20 minutos y que deja atr√°s t√©cnicas como la aspiraci√≥n de gl√°ndulas o la utilizaci√≥n del b√≥tox, tambi√©n usado en estos casos¬Ē, asegur√≥ P√°ez.

lista
Otras soluciones

La mayor√≠a de m√©todos utilizados para controlar los efectos de la hiperhidrosis act√ļan de manera temporal, as√≠ que la recomendaci√≥n es buscar la ayuda de un especialista, para determinar el tratamiento m√°s adecuado. Esas soluciones pueden ser:
¬ē Desodorantes
¬ē Medicamentos
¬ē Iontof√≥resis
¬ē Antitranspirantes
¬ē Psicoterapia
¬ē Cirug√≠a

LISTA
Tratamientos m√°s efectivos

¬ŅCu√°les son los tratamientos m√°s efectivos para la hiperhidrosis axilar?
Seg√ļn Campo El√≠as P√°ez, presidente de la Asociaci√≥n Colombiana de Cirug√≠a Dermatol√≥gica, en este momento son reconocidos tres tratamientos que ofrecen buen resultado.

1 El primero es el tratamiento con Toxina Botulínica.
2 La segunda opci√≥n consiste en la pr√°ctica de una cirug√≠a en el t√≥rax, para ¬Ďdesconectar¬í el sistema regulador de la sudoraci√≥n.
3 La tercera opción y la más novedosa, es el láser lipólisis.

síntesis
¬ēEl exceso de sudoraci√≥n afecta las zonas del cuerpo que tienen mayor cantidad de gl√°ndulas sudor√≠paras: axilas, manos, cara y pies.
¬ēLa hiperhidrosis puede causar mayores molestias, pues facilita las irritaciones e infecciones en la piel.
¬ēEl exceso de sudor en el cuerpo, adem√°s de ocasionar deterioro de la ropa, genera un olor fuerte que puede ser desagradable.
¬ēEntre los factores que agravan esta condici√≥n se encuentran la tensi√≥n emocional y las altas temperaturas.
¬ēAdem√°s de ser una condici√≥n inc√≥moda para quien la padece, la hiperhidrosis se convierte en un serio problema social y laboral que afecta la calidad de vida de las personas.

preguntas y respuestas

Campo Elías Páez, presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía Dermatológica, respondió algunas de las preguntas más frecuentes.
¬ŅQu√© es la hiperhidrosis axilar?
Es una condición por la cual la persona suda en exceso, causando incomodidad y limitaciones diarias.

¬ŅQui√©nes la sufren?
La hiperhidrosis axilar es muy frecuente, se presenta tanto en hombres como en mujeres, es m√°s frecuente en personas j√≥venes, menores de 40 a√Īos.

¬ŅSiempre hay mal olor en la hiperhidrosis axilar?
No, en la gran mayoría de las personas el exceso de sudoración no se presenta con mal olor, sólo hay aumento en la cantidad de sudor.

¬ŅPor qu√© se presenta?
Esta condición aparece por una mezcla de factores diversos, pero entre los más importantes figuran la ansiedad y el inadecuado funcionamiento de los sistemas que regulan el proceso de sudoración.

¬ŅExiste alg√ļn tratamiento con desodorantes o cremas que disminuyan la sudoraci√≥n?
En general es recomendable probar el cambio de desodorante y evaluar el resultado, pero por lo general esta condición sólo desaparece con otro tipo de tratamientos.

LA VOZ DEL EXPERTO
Una solución diferente

Campo Elías Páez/ residente de la Asociación Colombiana de Cirugía Dermatológica.
La tecnología en el mundo ha logrado integrar el láser a técnicas novedosas y muy efectivas en el tratamiento de problemas oftalmológicos o de cáncer. Gracias a la investigación permanente en este campo se ha logrado llegar a una técnica revolucionaria que además de ayudar a desaparecer adiposidades localizadas con el láser, puede ser utilizada en pacientes con hiperhidrosis axilar, que es la producción excesiva de sudor en la axilas.

¬ďEn este tipo de trastorno existe un aumento de la actividad del sistema nervioso simp√°tico, que controla y es responsable de la sudoraci√≥n. Desde hace tiempo se sabe que desconectando las fibras simp√°ticas selectivamente, las manos y las axilas de los pacientes dejan de sudar¬Ē, asegur√≥ P√°ez.

Agreg√≥ que ¬ďla t√©cnica de l√°ser lip√≥lisis no es muy agresiva para el paciente y se hace con anestesia local. No es doloroso, no hay sangrado, hay una recuperaci√≥n sin traumas y el paciente sigue llevando su vida normal. Las personas que sufren la penosa e incomoda hiperhidrosis axilar tienen en esta t√©cnica una soluci√≥n definitiva a esta molestia¬Ē.

Debe haber m√°s cuidado
Donaldo Ortiz/ ermatólogo
¬ďLa hiperhidrosis a veces es tan grave que se convierte en un problema psicosocial relacionado con la emotividad y que ataca principalmente el autoestima. Aunque hay una tendencia natural a curarse hasta los 25 a√Īos, a veces es muy cr√≥nico y pocos se atreven a esperar por eso buscan otras alternativas.
Considero que una de las t√©cnicas m√°s efectivas es la simpatectom√≠a, una cirug√≠a con microscopio que corta los nervios que regulan la sudoraci√≥n, y erradica el problema. Asimismo existe el tratamiento con b√≥tox, √©ste tambi√©n disminuye la sudoraci√≥n y suele ser bastante √ļtil.

Algo importante es que si bien los tratamientos hacen que nunca m√°s sude en el √°rea antes afectada, lo cierto es que la sudoraci√≥n nunca se pierde pues la piel se contin√ļa lubricando de una manera m√°s sutil.

Normalmente existen muchas t√©cnicas que se promocionan pero √©stas resultan siendo transitorias y existen otras cuyos efectos son m√°s nocivos pero a√ļn as√≠ las personas lo usan. Lo recomendable es que quienes padecen hiperhidrosis visiten al especialista para decidir el mejor tratamiento¬Ē

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad