La panela: una alternativa en confitería | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-25 05:00:00

La panela: una alternativa en confitería

Instructores e industriales de los municipios de Santana, Vélez y San Benito se viene capacitando en la elaboración de productos alimenticios a base de panela.
La panela: una alternativa en confitería

Lo anterior bajo la dirección de Néstor Triana ingeniero químico e instructor del Centro Agroindustrial y Empresarial del Oriente Sena Vélez.

¬ďEstamos haciendo una transferencia de conocimiento al Sena consistente en trabajar con toda la l√≠nea de productos a desarrollar con panela reemplazando el az√ļcar completamente¬Ē, indic√≥ N√©stor Triana.

Agregó que se trabaja la línea de dulcería, chocolatería y se sugieren cambios para la elaboración de bocadillo con panela manteniendo el color y mejorando el aspecto nutricional.

De la misma forma se está usando materiales étnicos como el maíz, coco y maní para la fabricación de confitería.

El instructor agreg√≥¬† que se tiene una base de jugos de ca√Īa para preparar verdaderos jugos naturales y mieles clarificadas para usarse en diferentes procesos.

Por su parte, Orlando Ariza Ariza, subdirector del Centro agroindustrial y empresarial Sena Vélez manifestó que la idea de la capacitación se dio ante la crisis por la que atraviesan actualmente los paneleros por la sobreproducción y los precios bajos.

¬ďQuisimos hacer una peque√Īa contribuci√≥n para buscar diferentes alternativas para elaborar productos de alt√≠simo valor agregado. La panela est√° a un precio sumamente bajo y con esos productos el valor agregado es mayor¬Ē dijo Ariza Ariza.

A√Īadi√≥ que se est√° haciendo una investigaci√≥n aplicada y la idea es reemplazar el az√ļcar para la elaboraci√≥n del bocadillo, para lo cual se est√° trabajando en la primera etapa de investigaci√≥n¬† pero se tienen grandes expectativas para mostrar alternativas a los productores de dulces y los cultivadores de ca√Īa.

Las administraciones municipales, entidades o industriales interesados en capacitaci√≥n o asesor√≠a pueden acudir al Sena V√©lez y solicitar la capacitaci√≥n que se efect√ļa en el aula m√≥vil.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad