Ampliaci√≥n: ¬īJorge 40¬í renuncia a atender requerimientos judiciales en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-24 23:46:23

Ampliaci√≥n: ¬īJorge 40¬í renuncia a atender requerimientos judiciales en Colombia

El ex jefe paramilitar extraditado Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, quien afronta en Washington (Estados Unidos) un proceso por narcotráfico, notificó al Departamento de Justicia de ese país que no está interesado en seguir respondiendo a los llamamientos judiciales que haga Colombia.
Ampliaci√≥n: ¬īJorge 40¬í renuncia a atender requerimientos judiciales en Colombia

En un oficio de cinco líneas, que este ente investigativo le dirigió a la Corte Suprema de Justicia, en la cual Tovar Pupo sostuvo que no está interesado en seguir participando en actuaciones judiciales en Colombia, por lo que solicitó la suspensión de todas las audiencias y citaciones que se hayan hecho.

Sin dar mayores detalles en el comunicado, ¬īJorge 40`espera que la Corte Suprema le conteste y atienda su petici√≥n.

Perfil de ¬īJorge 40`

Rodrigo Tovar Pupo naci√≥ en Valledupar aunque sus estudios los realiz√≥ en Bogot√° donde conoci√≥ a Salvatore Mancuso. Su primer y √ļnico empleo fue durante la Alcald√≠a de Rodolfo Campo Soto en C√©sar como inspector de pesos y medidas.

Entr√≥ a las autodefensas aproximadamente en 1996 cuando un general de la primera divisi√≥n del ej√©rcito reuni√≥ a miembros de familias importantes de la regi√≥n, como lo eran los Pupo, para unir a peque√Īos grupos de defensa contra la guerrilla, con miras a crear posteriormente en 1997, una gran alianza nacional, las Autodefensas Unidas de Colombia.

Tovar Pupo viaj√≥ junto a otros j√≥venes de clase dirigente cesarense a C√≥rdoba y se reuni√≥ con Salvatore Mancuso y Carlos Casta√Īo para convertirse en comandante del Bloque Norte. Desde entonces adopt√≥ su nombre de guerra ¬īJorge 40`.

A principios de 2000, con el ánimo de expandirse, inició una guerra contra otro jefe de las autodefensas, Hernán Giraldo, por el control de los puertos de Magdalena y La Guajira para sacar cocaína e ingresar mercancías de contrabando como un mecanismo de lavado de las utilidades que esta les dejaba.

Jorge 40 fue vocero principal en las negociaciones de Santa F√© de Ralito, pero fue el √ļltimo de los jefes paramilitares principales en desmovilizarse, luego de una fuerte presi√≥n del gobierno, pues estaba resisti√©ndose a dejar las armas.

En 2006 le decomisaron un computador portátil que resultó clave para conocer en detalles sus actividades. La Fiscalía encontró comprometedoras listas de políticos y comerciantes promovidos por los paramilitares y cuentas de asesinatos cometidos después de los acuerdos con el gobierno.

El 14 de mayo del 2008 fue extraditado a los Estados Unidos, donde actualmente responde por sus cargos de narcotr√°fico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad