Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

OIT alerta que la mejoría del empleo tardará más que el final de la crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-25 00:17:43

OIT alerta que la mejoría del empleo tardará más que el final de la crisis

OIT alerta que la mejoría del empleo tardará más que el final de la crisis

"Quizá la crisis esté amainando o tocando fondo, pero el empleo siempre lleva retraso. Los Gobiernos deben poner la creación de empleo en el centro de las políticas públicas", afirmó Maninat en la apertura de un seminario sobre el convenio de la OIT para el trabajo en la pesca, celebrado hoy en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

El funcionario indicó que el desempleo es la cara "más perniciosa" de cualquier crisis y rechazó que se aproveche la mejoría económica para recuperar los modelos laborales previos a las turbulencias financieras.

"No podemos cometer el riesgo de volver a más de lo mismo. Sería injusto y afectaría a la gobernabilidad democrática y a la paz social en América Latina", dijo el representante de la OIT.

Para Maninat, una solución para extender buenas prácticas en el empleo es aplicar los convenios de la OIT, como el de la pesca, cuyo contenido será debatido hasta el miércoles en Río de Janeiro por representantes de Gobiernos y asociaciones de empresarios y trabajadores de diversos países de América Latina.

"La fuerza y el vigor de estos acuerdos residen en que son fruto de la discusión tripartita (de trabajadores, empleadores y Gobiernos) y no un producto de laboratorio de Ginebra", agregó.

Maninat resaltó que en América Latina dos millones de personas viven de la pesca, medio millón de la acuicultura y otros dos millones de la "pesca artesanal", lo que implica trabajadores en la informalidad, con barcas precarias y con poca o nula protección social.

La directora del Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT, Elizabeth Tinoco, señaló que la profesión de pescador es "una de las más peligrosas" y que sufre mayores deficiencias en la protección social.

Abogó por la aplicación del convenio de pesca de la OIT, ratificado en 2007, para mejorar las condiciones de trabajo, reducir accidentes laborales, extender la seguridad social, establecer normas justas para los propietarios de las embarcaciones y bajar los costos de la pesca.

En el acto de apertura se guardó un minuto de silencio por los siete pescadores desaparecidos en un naufragio ocurrido el pasado sábado a 36 kilómetros de la costa del estado brasileño de Espírito Santo (sureste).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad