Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Unasur se reunirá con agenda abierta a todos los temas militares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-25 01:05:04

Unasur se reunirá con agenda abierta a todos los temas militares

La reunión que la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur realizará este viernes en Bariloche, Argentina abordará la polémica sobre el uso de bases colombianas por parte de Estados Unidos y otras cuestiones militares regionales, ya que no habrá “temas vetados”, informó a la prensa el canciller de Ecuador, Fander Falconí.
Unasur se reunirá con agenda abierta a todos los temas militares

“El gobierno de Colombia nos envió un comunicado proponiendo un conjunto de temas a ser tratados en la reunión además de la bases militares. La postura de la presidencia pro témpore de Unasur, que es de Ecuador, es que esos temas deben ser tratados, que no hay temas vetados en la reunión”, dijo Falconí.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana mantuvo una reunión con el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y ambos pidieron que la reunión de Bariloche “no genere nuevos conflictos sino que ayude a encontrar soluciones”, de acuerdo con Falconí.

De acuerdo con el ministro ecuatoriano, entre los temas que Colombia propuso para ese encuentro se incluyen los convenios militares en la región, la lucha antinarcóticos y el tráfico de armas.

“Pensamos que todos los aspectos ligados a la seguridad en la región tienen que ser tratados por los presidentes. No se trata de sentar a nadie en el banquillo de los acusados, sino de tener un diálogo transparente con el objetivo de fortalecer la unidad regional”, dijo Falconí.

Farc son el “mejor instrumento del imperio” de EU: Evo MORALES

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que las Farc es el “mejor instrumento del imperio” de EU porque se ha convertido en el pretexto para la presencia de militares estadounidenses en territorio colombiano.

Morales también ratificó su rechazo a un acuerdo entre EU y Colombia que permitirá el uso por parte de tropas estadounidenses de al menos siete bases militares colombianas, y anunció que defenderá esta postura en la cumbre Unasur.

Colombia quiere discutir compra de armas a terceros países

Colombia está dispuesta a discutir en la Unasur “todos los temas”, incluido el polémico acuerdo militar para que EU utilice bases militares en su territorio, afirmó en Santiago el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

“Tenemos la voluntad de asistir a la cumbre y de que se discutan todos los temas, que se discuta abiertamente los acuerdos de cooperación con terceros países. Estamos abiertos a esa discusión, por supuesto”, sostuvo Bermúdez, tras reunirse en Santiago con su par chileno, Mariano Fernández.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad