EU designó fiscal para controlar interrogatorios de la CIA | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

EU designó fiscal para controlar interrogatorios de la CIA | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-25 01:05:36

EU designó fiscal para controlar interrogatorios de la CIA

El fiscal general de Estados Unidos designó a un fiscal especial para controlar los interrogatorios de la CIA a sospechosos de terrorismo, dijo el secretario de Justicia.
EU designó fiscal para controlar interrogatorios de la CIA

“He concluido que la información disponible justifica abrir una investigación preliminar acerca de si se violaron las leyes en relación con los interrogatorios a determinados detenidos en emplazamientos en el exterior”, afirmó el fiscal general, Eric Holder, en un comunicado.

Holder añadió que nombró al fiscal John Durham, un funcionario de carrera, como responsable de la investigación y para decidir si las evidencias la justifican.

Ayer el Departamento de Justicia divulgó documentos oficiales de la CIA según los cuales los interrogadores de Khalid Sheikh Mohammed, considerado uno de los autores de los atentados del 11 de septiembre, lo amenazaron con “matar a sus hijos” si algo ocurría en Estados Unidos.

Mohammed estuvo detenido en cárceles secretas de la CIA hasta 2006, cuando fue trasladado a la base de Guantánamo, en la isla de Cuba.

síntesis
Prisiones secretas

Los interrogatorios tuvieron lugar presumiblemente en unas prisiones secretas de la CIA antes de 2006, fecha en la que el presidente George W. Bush decidió agrupar a todos los detenidos por terrorismo en la base de Guantánamo, Cuba.

LISTA
Las  prácticas que han causado más controversia

1 Asfixia simulada
2 Confinamiento solitario
3 Desnudez
4 Exposición a temperaturas extremas
5 Privación de alimentos y de sueño
6 Humillaciones sexuales
7 Amenaza de ataques con perros
8 Posiciones forzadas por períodos prolongados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad