Suiza calificó como ‘peligroso’ uso de emblema en operación ‘Jaque’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-12 05:00:00

Suiza calificó como ‘peligroso’ uso de emblema en operación ‘Jaque’

Las gestiones hechas por el Gobierno colombiano para aclarar el impase que generó el uso del emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la operación ‘Jaque’ parecen ir por buen camino. Por lo menos así se registra luego de la visita que ayer hizo la canciller suiza Micheline Calmy-Rey, quien tomó nota de las excusas del Presidente Álvaro Uribe.
Suiza calificó como ‘peligroso’ uso de emblema en operación ‘Jaque’

Sin embargo, el papel de Calmy-Rey consistió en aclarar que el uso indebido del emblema del CICR en la operación que permitió el rescate de 15 secuestrados de las Farc, el pasado dos de julio, pone en riesgo el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Hemos abordado el tema con el Canciller (Jaime) Bermúdez porque para nosotros el emblema no es sólo un logo sino una protección del Derecho Internacional Humanitario y la mala utilización de un emblema como éste podría constituir un precedente peligroso, además de ser una violación al DIH”, manifestó Calmy-Rey.

La canciller recibió las excusas presentadas por el Gobierno y las explicaciones que entregó su homólogo colombiano: “el uso del emblema se dio de manera inconsulta con el presidente Uribe y los mandos militares”, sostuvo Bermúdez.

FIN A MEDIACIONES

El canciller Jaime Bermúdez aprovechó para agradecer las gestiones humanitarias de Suiza y comunicó la decisión de suspender las mediaciones de los tres facilitadores de España, Francia y Suiza, a raíz de la información sustraída de los computadores de ‘Raúl Reyes’ sobre un supuesto pago que el mediador suizo Jean Pierre Gontard habría hecho a las Farc para una eventual liberación.

De hecho, frente a una posible extradición de Gontard la Canciller suiza Micheline Calmy-Rey manifestó que su Gobierno investigará la información y pidió ver el trabajo del diplomático “de manera positiva”.

Así mismo, Calmy-Rey aclaró que su Gobierno respeta la decisión de suspender las mediaciones internacionales para conseguir un acuerdo humanitario, “de manera que ya no tiene razón de ser el trabajo que desempeñaba el señor Gontard”.

De manera bilateral ambos países coincidieron que la situación jurídica del ex mediador será investigada por la justicia suiza antes de tomar una decisión sobre su posible extradición a Colombia: “Reafirmamos que no estuvo implicado en ningún pago de dinero a las Farc. Dicho esto, tomamos la decisión de iniciar una investigación preliminar”, sostuvo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad