Publicidad
Jue Jun 22 2017
21ºC
Actualizado 07:23 pm

Salamina, la “Ciudad Luz” de la montaña | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-25 05:00:00

Salamina, la “Ciudad Luz” de la montaña

Salamina es conocida como la Ciudad Luz, por la ilustración que alcanzó en una época como capital del cantón sur del Estado Soberano de Antioquia, en el siglo XIX, antes de la creación del departamento de Caldas.
Salamina, la “Ciudad Luz” de la montaña

La riqueza del café, que ya se comenzaba a exportar, contribuyó a este florecimiento. Allí se concentró entonces una población de filósofos, escritores, poetas, artistas y emigrantes, que venían desde Medellín y Santa Fe de Antioquia, buscando nuevos sitios para establecerse, explica Juan Manuel Sarmiento, arquitecto restaurador y Consejero de Patrimonio Material del Consejo Nacional de  Cultura.

Y a través de toda esa intelectualidad hubo gran influencia europea y francesa, traída por los hijos de esas familias cafeteras. Ellos trasplantaron esas modas y tendencias, como el Art Nouveau, con su estética arquitectónica y artística basada en la naturaleza, en las flores, mariposas, uvas y otros motivos, de los cuales están llenas las casas, los portones de comedores, los contraportones, con los elementos de talla y calado.

Las construcciones y fachadas son de colores vivos, inspirados en la naturaleza,  indica Juan Manuel Sarmiento, quien también es director de la Escuela Taller de Recuperación de Materiales, Técnicas Constructivas y Saberes Tradicionales de Salamina.

Bien cultural

Salamina es un bien de interés cultural de carácter nacional. Su conjunto urbano es parte del patrimonio material, perteneciente al período colonial, pero su arquitectura no es española, sino fruto de la colonización antioqueña del siglo XIX. Su construcción está fechada hacia 1827.  

De todas estas poblaciones del centro-occidente del Viejo Caldas, Salamina es la que conserva mejor estas características arquitectónicas.

Se resalta la talla y los calados en madera, realizados por ebanistas y carpinteros que hicieron de su trabajo los detalles centrales de las viviendas, los portones, las contrapuertas, las ventanas.

Es una arquitectura con materiales más ligeros, basada en  el bahareque, por ser zona sísmica, y por la topografía tan quebrada, así como la disponibilidad de materiales como la guadua, dice Juan Manuel Sarmiento.

Bellezas para ver

En la Plaza principal o de Bolívar, sobresale el quiosco de las retretas, de la banda de música. Originalmente era en madera, hasta hace unos 30 años, cuando debió ser reconstruido en cemento, con su talla y sus calados.

La fuente es francesa, fundida en bronce y tiene tres ‘putini’, esos angelitos gorditos del barroco, que representan el alba, el mediodía y el ocaso.
Las casas son de admirar y algunos propietarios dejan entrar a conocerlas.

La casa de Monseñor Isaza, conocida como la “Casa del Degüello”, es una de las más notables de Salamina. También están la Casa de la Cultura, la Casa Jiménez, la Casa Albores, de un colorido impresionante; la casa de los Vásquez, la de los López; la de los Solarte, la de Manuel Arias, entre otras.

La iglesia de la Inmaculada Concepción es una joya por su arquitectura y el trabajo en madera, donde destaca la obra del maestro Tangarife. Al lado izquierdo de ella hay otra casa grande, de la Señora Mery de Echeverri, ahora de la familia Toro, donde se filmó gran parte de Edipo Alcalde, dice Cecilia Forero Almanza, una bogotana que vivió 30 años en Salamina.

Otros sitios

El Hotel Chamberí, sin ser una maravilla, es un sitio que da albergue limpio y tranquilo a los turistas.

La Cuchilla, parte alta de Salamina, es sitio de recreación y restaurantes, donde se degustan platos típicos de la región.

La población celebra sus fiestas del 28 al 31 de diciembre. El 8 de diciembre se celebra con pólvora la fiesta patronal, que es La Inmaculada Concepción, y cada vereda tiene un día para celebrar con su comparsa, dice Cecilia Forero Almanza.

Visite sus alrededores

Los planes en Salamina incluyen baño, pesca y almuerzo. Las Playas del Chamberí, el río más reconocido de esta región, es un sitio donde las familias hacen su tradicional paseo de olla.  

En el mismo río está el balneario la Unión, que también queda entrando por la carretera que viene de Manizales.

Y a pocos minutos de Salamina está Los Mangos, un estadero con piscina de aguas saludables, que fue recientemente remodelado.

Pero también hay clima frío, como por ejemplo el camino a San Félix, un corregimiento a una hora y media en carro, con varios paraderos en la carretera, donde se ofrecen quesos, kumis y dulces de esta región, pródiga en ganado lechero y también en truchas. Allí puede admirar las palmas de cera, árbol nacional de Colombia, en sitios como la hacienda La Samaria y El Cedral.

A media hora de Salamina en carro está Pácora, un pueblo donde puede realizar un paseo ecológico y conocer los chorros de Andrea.

De ahí a pocos minutos queda Aguadas, otra población famosa por los sombreros aguadeños, el festival del tiple, el festival de bandas y el pionono, un bizcocho relleno con brevas y arequipe.

Hacia el otro lado, el occidente, está la tierra caliente. Debe pasar por La Felisa y La Merced, dos pueblos relativamente cercanos, que quedan por la carretera que conduce al río Cauca, donde sobresale Supía, con sus clubes y piscinas..

Es rico en SalaminaÂ…

El plato típico es la Macana, una leche endulzada que se acompaña con galletas tipo saltinas, con nuez de mantequilla, que se ponen al vapor y al servir se rocían con canela.

También son únicos los huevos al vapor, hechos en una greca especial, y quedan como huevos ‘poché’. Se sirven solos o con salchichón y son buenos a cualquier hora.

La mazamorra, tradicional de toda la cultura paisa, es el claro del maíz trillado (no es el mismo peto) y lo toman acompañado de trozos de panela, explica Cecilia Forero Almanza.

Rescatando la cultura

La Escuela Taller de Recuperación de Materiales, Técnicas Constructivas y Saberes Tradicionales de Salamina es un proyecto desarrollado por la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Salamina, el Sena y la Fundación Colombia. Se creó en 2004 y esperamos que sea entidad independiente antes de finalizar este año, dice su director, el arquitecto restaurador Juan Manuel Sarmiento.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad