Cuando la cigüeña no visita el hogar… | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 17 2018
19ºC
Actualizado 10:01 pm

Cuando la cigüeña no visita el hogar… | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-25 05:00:00

Cuando la cigüeña no visita el hogar…

La imposibilidad de tener hijos es un problema bastante frecuente en un gran porcentaje de  parejas en todo el mundo y afecta por igual a hombres como a mujeres.
Cuando la cigüeña no visita el hogar…

Según datos de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, las causas de estos trastornos de fertilidad se atribuyen a la mujer y al hombre en un 35% cada uno, y 15% a la pareja, mientras que 10% de estos problemas no tienen explicación.

A pesar de estas cifras, sólo 6% de las parejas recibe el tratamiento adecuado y especializado en problemas de reproducción humana.

De acuerdo con el especialista Pablo Gómez Cusnir, de la Unidad de Fertilidad Procreación Medicamente Asistida, PMA, los índices de infertilidad en los últimos años han aumentado, debido a los cambios en los estilos de vida que han llevado a la mujer a desear el embarazo por encima de los 35 años, las infecciones de transmisión sexual y la contaminación ambiental que produce en el organismo niveles altos de radicales libres, elementos que se encargan de alterar la capacidad de fecundación de los espermatozoides. 

De la misma manera, aseguró que los altos niveles de estrés, sumado a los malos hábitos alimenticios, la exposición a sustancias como el tabaco, el alcohol y las drogas ilícitas o algunas condiciones laborales en las que se producen altas  temperaturas en el área testicular del hombre, también contribuyen a generar trastornos de fertilidad.

Hay avances científicos

Debido al auge de parejas que daban por imposible un embarazo, la reproducción humana se ha convertido en una de las ramas de la medicina que más ha avanzado en los últimos 20 años.

Para Gómez Cusnir, hoy existen Unidades de Fertilidad reconocidas que tienen excelentes resultados en nacimientos y que han reducido los embarazos múltiples gracias a la implementación de las más recientes tecnologías de reproducción humana a nivel mundial.

El índice global de éxito de la concepción asistida es casi igual al de la concepción natural, y en ocasiones aún más alto. Sin embargo, todos los estudios indican que las probabilidades de concebir se reducen cuando la mujer tiene más de 40 años o cuando el hombre presenta anormalidades del esperma.
 
Según explicó Ivonne Díaz Yamal, especialista en medicina reproductiva, “con el paso de los años la endometriosis, una enfermedad ginecológica no curable, sólo tratable, influye para no poder iniciar o llevar un embarazo a feliz término. Ocurre cuando la menstruación, en lugar de salir del útero a través de la vagina, se devuelve a la cavidad pélvica. Estas células con el tiempo van creciendo y dañan los órganos reproductivos, causan dolor, inflamación, quistes y adherencias en los ovarios”.

Causas en ella

• Ovulación irregular
• Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)
• Trompas de falopio obstruidas
• Factor cervical, es decir, cuando el moco cervical identifica al esperma como invasor o virus y lo ataca
• Factor uterino
• La edad
• Uso inadecuado de métodos de anticoncepción
• Infecciones no controladas que producen cicatrices o tejidos fibrosos

LISTA
Causas en él

1 Concentración, volumen, forma, viscosidad, motilidad y licuefacción del semen.
2 Traumas en los testículos
3 Obstrucción de los conductos que transportan a los espermatozoides
4 Testículos no descendidos
5 Pubertad precoz o tardía
6 Defecto genético
7 Problemas hormonales
8 Varicocele

Tratando el problema paso a paso...

Cuando una pareja comienza a tratar su problema de infertilidad debe asumirlo como una responsabilidad compartida, explica el especialista Jimmy Castañeda. Hoy, la ciencia ofrece diversas posibilidades de solución.  Los expertos hablan de siete pasos para lograr un embarazo:

1 Tener relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos y buscando el mejor momento del ciclo ovular.
2 Consultar al médico o ginecólogo.
3 Realizar exámenes diagnósticos que den respuesta sobre las causas del trastorno de fertilidad.
4 Con base en los resultados de los exámenes, se pueden realizar procedimientos ambulatorios.
5 En otros casos se puede recurrir a la medicación oral
6 También existe el tratamiento hormonal, en caso de que ésta sea la causa del trastorno.
7 Por otro lado, se encuentran las técnicas de reproducción asistida. Estos procedimientos de fecundación tienen entre 15% y 43%  de efectividad y van desde depositar los espermatozoides en el útero de la mujer a través de técnicas muy avanzadas, hasta facilitar la implantación del embrión y evitar las fallas evolutivas en el útero madre.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad