Publicidad
Sáb Feb 25 2017
22ºC
Actualizado 12:02 am

“Masacre en El Tambo aleja proceso de paz con el Eln” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-12 05:00:00

“Masacre en El Tambo aleja proceso de paz con el Eln”

Tras condenar la masacre de diez personas en El Tambo, Cauca, de la cual se responsabiliza a integrantes del Eln, el Vicepresidente Francisco Santos afirmó que acciones como éstas alejan una posibilidad de paz con esa guerrilla y confirma sus nexos con bandas narcotraficantes.
“Masacre en El Tambo aleja proceso de paz con el Eln”

Santos afirmó que la situación político-militar del Eln demuestra que “este es el único tipo de acciones que pueden hacer, acciones relacionadas con el narcotráfico”.

Los diálogos de paz entre el Eln y el Gobierno nacional permanecen estancados desde diciembre del año pasado, cuando se dio por suspendida la mediación del Presidente venezolano Hugo Chávez en el acuerdo humanitario y sus diálogos con importantes comandantes guerrilleros en Caracas, Venezuela.

lista
Rondas de diálogos entre el Eln y el Gobierno de Uribe:

1.Diciembre 2005: Fue una manifestación de voluntad del Eln y del Gobierno, abrir un proceso de diálogo que permitiera buscar una salida política al conflicto, por primera vez en 44 años de violencia.

2.Febrero 2006: Comenzaron de nuevo las negociaciones. En esta segunda ronda sólo se avanzó en la estabilización de la mesa de negociaciones.

3.Abril 2006: Se realizó con el objetivo de avanzar en el diseño del proceso de paz y también la construcción de la agenda, aclarando líneas generales y elementos esenciales del diseño del proceso.

4.Octubre 2006: se realizó en tres secciones: primero reuniones entre el Eln y equipos especializados, luego el encuentro formal con el Gobierno, y la tercera fue un intercambio de criterios con representantes de la sociedad civil sobre las conclusiones.

5.Febrero 2007: El encuentro fue precedido por denuncias del Comisionado de Paz, Luís Carlos Restrepo, sobre aumento de secuestros de parte del Eln. Esa guerrilla llega con divisiones en sus frentes y conflicto con las Farc. De nuevo no se llega a un acuerdo del cese de hostilidades.

6.Abril 2007: A pesar de que se vislumbró una posibilidad de que el Eln hiciera un cese de hostilidades, tras la liberación masiva de los guerrilleros de las Farc, con el fin de lograr un acuerdo humanitario, la situación se complicó y de nuevo no llegaron a ningún arreglo.

7.Agosto 2007: se esperaba el comienzo de la séptima ronda de negociaciones con el fin de finiquitar el ‘acuerdo base’ para el cese de hostilidades. Tras suspenderse, en diciembre del mismo año, la mediación del Presidente venezolano Hugo Chávez, también se estancó el proceso con el Eln.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad