Inversionistas en TES han perdido $5,45 billones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-25 05:00:00

Inversionistas en TES han perdido $5,45 billones

Las tasas de los títulos de deuda pública (TES), mediante los cuales el Gobierno se financia, han subido más de 80 puntos básicos desde mayo, lo que significa una desvalorización de cinco por ciento en su precio.
Inversionistas en TES han perdido $5,45 billones

Aunque los porcentajes parecen bajos, para los tenedores de títulos no lo es tanto porque han perdido cerca de $5,44 billones.

El 25 de mayo de 2009, la tasa de los TES con vencimiento en julio de 2020 se encontraba en 8,56%, mientras que el lunes cerró en 9,42%.

Lo peor es que no hay una razón puntual que explique lo que está pasando con los títulos. Los analistas están divididos en teorías que van desde una incertidumbre sobre lo que pasará con el déficit fiscal el próximo año, pasando por una recomposición de los portafolios, hasta que las expectativas de inflación han aumentado.

“No se sabe que pasará en el balance fiscal ni cómo la caída en los recaudos tributarios frente a las metas, podrá afectar este rubro”, explicó el director de análisis económico de Correval, Germán Verdugo.

Sobre este tema los especialistas también han dado a conocer su preocupación por lo que pasará si la venta de Isagen no se realiza este año, ¿de dónde saldrían los tres billones que entrarían por este negocio y que ya están contados en el Presupuesto de la Nación?

Más razones

Otra de las razones por las cuales se argumenta la desvalorización de los títulos de Tesorería se debe a una recomposición de los portafolios de inversión tanto de extranjeros como de los fondos de pensiones.

Entre mayo y junio de 2009 la posición de inversionistas internacionales en bonos de deuda pública cayó 1,65%, al pasar de $1,56 billones a $1,54 billones.
 
La encuesta de expectativas del Banco de la República de agosto muestra que los agentes del mercado esperan que en diciembre de 2010 la inflación se ubique en 4,43%, mientras que la misma muestra realizada en febrero mostraba una expectativa de 4,38%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad