Occidente del país, a las puertas de ser libre de PPC | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-25 05:00:00

Occidente del país, a las puertas de ser libre de PPC

El país es libre de aftosa con vacunación.En brucelosis bovina se adelanta a pasos agigantados. La provincia de García Rovira, en Santander, es libre de esa enfermedad.
Occidente del país, a las puertas de ser libre de PPC

Y ahora, es factible que un cuarto de país quede libre de la peste porcina clásica, enfermedad que es el azote de los porcinos en el país, y que en los mercados externos es una talanquera, es decir, no se puede llegar a ellos si no somos libres de esa enfermedad.

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ¬ďsi los muestreos para¬† verificar la ausencia de actividad viral resultan negativos, en un a√Īo (2010) el Instituto declarar√≠a a esta zona libre de la enfermedad¬Ē.

Tendr√≠an ¬ďluz verde¬Ē Risaralda, Caldas, Quind√≠o, Valle del Cauca, las zonas centro sur de Antioquia, norte del Cauca y centro sur de Choc√≥.

¬ďLa PPC es una enfermedad viral que afecta a los cerdos y la segunda, despu√©s de la fiebre aftosa, en importancia por ser motivo de restricci√≥n en el comercio internacional¬Ē, agreg√≥.

La zona establecida tendrá puestos de verificación a través de puestos de control y barreras geográficas.

El plan

De acuerdo con el directivo, buscar que el país sea libre de PPC responde a un programa del ICA y los porcicultores que inició en 2001 con una inversión anual cercana a los $7 mil millones.

Los porcinos deben ser vacunados en todo el país.

En el 2008 fueron inmunizados 3.525.452 animales, para una cobertura del 91.5% de la población.

¬ďLa declaratoria de una zona como libre de PPC abre las posibilidades de exportar cerdos en pie y subproductos a mercados importantes como el de M√©xico, algunos de Centro Am√©rica y de Suram√©rica¬Ē, agreg√≥ Caicedo Lince.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad