Habría presunta irregularidad en procesos de ‘parapolítica’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
25ºC
Actualizado 05:27 pm

Habría presunta irregularidad en procesos de ‘parapolítica’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-12 05:00:00

Habría presunta irregularidad en procesos de ‘parapolítica’

El pasado 11 de julio, la entonces Presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, tuvo un diálogo con el investigador de la Corte Suprema, Juan Carlos Díaz, quien le manifestó a la parlamentaria que en esa Corte hay un proceso desde el cual, según el investigador, se ordena la práctica de pruebas generales que en un eventual caso podrían ser utilizadas para los procesos específicos que adelanta el Tribunal contra congresistas.
Habría presunta irregularidad en procesos de ‘parapolítica’

Esa conversación fue revelada por la senadora Gutiérrez, quien, en diálogo con una emisora nacional, explicó algunos de los métodos de los magistrados investigadores.

En la grabación, Juan Carlos Díaz le dice a Nancy Patricia que existe el proceso 26.625, que reúne esas pruebas generales.

Según el investigador, ese proceso ‘general’ es el que adelanta el magistrado auxiliar Iván Velásquez, a quien la opinión pública ha llamado el “magistrado estrella” de las investigaciones de la ‘parapolítica’.

Según lo advirtió la senadora Nancy Patricia Gutiérrez, “cuando encuentran un testigo que quiere atestiguar, lo dejan hablar en ese proceso y pasa a un expediente contra congresistas en particular”. Para la senadora, así se está violando el debido proceso en las indagaciones que de esta manera concibe la Corte.

¿Y Vargas Lleras?

Frente a un posible proceso que le lleva la Corte contra Germán Vargas Lleras, Gutiérrez indicó que el problema es que la Corte Suprema de Justicia va adelantando una investigación “no sólo contra Nancy Patricia Gutiérrez, sino contra un grupo como Cambio Radical, que está en cabeza del ex senador Vargas”.

“En ese proceso parece que la Corte está asumiendo unas indagaciones sin tener la competencia para eso (...) ahora quien debe llevar una investigación del caso es la Fiscalía”, manifestó Gutiérrez.

‘Uno no puede manipular nada’: Iván velásquez

“Uno no puede manipular nada, como dice la senadora en su queja. Todas las actuaciones son ordenadas exclusiva y directamente por la Sala Penal. Un magistrado auxiliar no puede ordenar la apertura de un proceso”, con estas palabras el magistrado Iván Velásquez se defendió de las presuntas irregularidades en los procesos de la ‘parapolítica’, como lo denunció la senadora Nancy Patricia Gutiérrez.

Según Velásquez, “el expediente 26.625 no es fantasma, y la prueba es que tiene un radicado y que hay varias actuaciones del Ministerio Público en el mismo, que pueden dar fe de su manejo. Se trata de una previa general que se abrió en el 2006 y en la cual se practican pruebas que desde su inicio no están dirigidas o no se menciona a un congresista en particular”, aclaró el magistrado.

Y agregó: “Si un testigo anuncia que tiene información sobre varios parlamentarios, se le escucha de inmediato, se compulsan copias para que se investiguen las denuncias y luego se ordena otra declaración del testigo, con presencia del abogado del implicado (…). No se está violando ningún derecho a la defensa, porque la persona señalada puede controvertir la declaración”, concluyó Iván Velásquez en entrevista a un diario nacional.

Apartes de La grabación:

Nancy Gutiérrez (NG): Oye, estuve mirando lo del muchacho ese. El nombre que aparece no es de apellido Alonso. Ese es el nombre de él. Tiene dos apellidos y es del municipio de Gachetá. Yo mandé pedir la certificación a la Registraduría.
Juan Carlos Díaz (JCD): Ah, usted ya va adelante.
NG: Pues imagínese, por qué no piden ustedes eso (...)
JCD: Doctora, porqué no lo pedimos nosotros, porque nosotros estamos imposibilitados en este momento para hacer cosas buenas (…)
NG: ¿Y qué es el proceso 26.625?
JCD: Es un proceso que es general (...) Es un proceso madre que llaman, sin previo. De allí se va desprendiendo todo.
NG: ¿Y contra quién es ese proceso?
JCD: Contra nadie. Son las previas generales (Â…)
NG: ¿Quién maneja el 26.625?
JCD: El doctor Iván (Velásquez) (...), solamente él. Se mete en el proceso de todos los magistrados auxiliares. Ninguno es capaz de decir nada porque se mueren de miedo que los boten (...)
NG: (...) Otra vez, volvamos a la situación mía: ¿Esos señores Alonso que están presos ya declararon en el 26.625?
JCD: No porque nadie los conoce (...) Pero hay otra cosa, nosotros para poder pasar un informe en el 26.625, tenemos que saber las personas qué van a decir o si no para qué.
NG: ¿En qué va lo de Germán Vargas?
JCD: Estamos trabajando en Germán Vargas.
NG: ¿Sabiendo que ya no es congresista?
JCD: Ummm... Si me entiende... Es algo que...
NG: ¿Y quién mando eso?
JCD: Pues Iván (Velásquez)

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad