Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 03:09 pm

Contra el tráfico de fauna | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-25 05:00:00

Contra el tráfico de fauna

Para sancionar penalmente los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, el Artículo 328 del Código Penal determina: “El que con incumplimiento de la normatividad existente introduzca, explote, transporte, trafique, comercie, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, de especie en vía de extinción o de los recursos genéticos, incurrirá en prisión de dos a cinco años y multa hasta diez mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Contra el tráfico de fauna

La Ley 1333 de julio 21 de 2009 “Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental”, también determina severas sanciones; hay multas de hasta cinco mil salarios mínimos mensuales vigentes contra quienes atenten contra recursos naturales declarados en amenaza o en peligro de extinción.

El tráfico de fauna es un delito y está en aumento. Por lo tanto se debe informar a la comunidad sobre las sanciones a que se exponen quienes violen estas normas. Las autoridades ambientales y de policía deben realizar permanentes campañas de educación y prevención a través de los medios de comunicación, televisión, radio y prensa. Deben ser bandera del periodismo ambiental. Charlas y conferencias en escuelas y colegios. Que los jóvenes sepan que los animales del monte no pueden ser mascotas y denuncien al vendedor del infortunado mico robado a la selva para que viva angustiado encadenado de por vida al palo de un solar. No más loros y guacamayas con sus alas mutiladas para impedir su movilidad y alejados de su hábitat natural, ni toches, mirlas y azulejos en jaulas miserables para gusto únicamente de sus crueles carceleros.

Excelente trabajo el que está desarrollando la policía ambiental y ecológica del Área Metropolitana y la CDMB que debe promover la creación de Reservas Naturales de la Sociedad Civil para que la fauna rescatada y rehabilitada regrese a un entorno natural propio. Buen ejemplo es el Hogar Ecológico los Trinitarios entre San Gil y el Socorro. Para las denuncias: Teléfono 6338056 de la Policía Ambiental o al 123. En la CDMB al 6346100 Ext. 1035.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad