El balance social del alcalde | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:30 am

El balance social del alcalde | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-25 05:00:00

El balance social del alcalde

Recientemente el alcalde de Bucaramanga presentó ante la ciudadanía el Informe de Gestión 2008 y Primer Trimestre de 2009. El énfasis en las políticas sociales es oportuno, ya que este aspecto de su administración ha sido poco publicitado en los medios y por lo tanto es desconocido para muchos bumangueses.
El balance social del alcalde

Tal como lo dice el informe, cuya lectura se recomienda a los que nos interesa la ciudad, “es el trabajo social que no se ve, pero que se hace a diario en todas las comunas, sectores desfavorecidos, en las calles, corregimientos, colegios y puestos de salud”.

Se relacionan los logros en seis sectores: Atención a la población en situación de vulnerabilidad; salud; educación, condición para el desarrollo; formación comunitaria y ciudadana para la participación del desarrollo social; orden público, seguridad, convivencia y protección al ciudadano e Infancia. Comentaremos solamente dos sectores: Educación y salud.

En educación se destaca la formación de personas de bajos recursos económicos en programas técnicos y tecnológicos, prácticamente gratuitos, mediante el programa llamado la “Universidad del Pueblo”, que ya cuenta con cerca de tres mil estudiantes activos. Las políticas educativas para la educación básica y media se han ejecutado desarrollando las estrategias de cobertura, calidad, pertinencia y eficiencia. En el período del informe se han invertido 161 mil millones de pesos.

La cobertura educativa alcanzó niveles del 100% y en el tema de calidad se han realizado innovaciones tecnológicas con el apoyo de Telebucaramanga que donó 120 conexiones a Internet en 90 instituciones educativas y del MEN, entidad que aportó los recursos para adquirir más de mil computadores para los jóvenes de las instituciones públicas. Además se destacan las adecuaciones de 46 aulas informáticas y la capacitación de maestros.

En cuanto a salud, se han ejecutado más de 72 mil millones de pesos en programas adelantados por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente y el ISABU, Instituto de Salud de Bucaramanga. Se destacan el fortalecimiento del Hospital del Norte, la recuperación de la Unidad Materno Infantil Santa Teresita –UIMIST-, los centros de salud con atención de 24 horas y los programas de atención primaria, salud pública, atención materno-infantil, inmunización y adulto mayor. Los indicadores trazadores del sector salud en Bucaramanga son muy superiores al promedio nacional.

Finalmente, el Alcalde se comprometió a presentar un próximo informe sobre la gestión realizada en el desarrollo de infraestructura, el Embalse del Río Tona y la solución de los problemas que reclama la comunidad como los de movilidad, malla vial, recuperación del espacio público y del centro de la ciudad, aseo y parques.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad