Dom Dic 11 2016
18ºC
Actualizado 06:09 pm

El gobernador de Nuevo México visita a Cuba con fines comerciales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-25 15:29:54

El gobernador de Nuevo México visita a Cuba con fines comerciales

El gobernador de Nuevo México visita a Cuba con fines comerciales

En su primera jornada de trabajo hoy tiene prevista una entrevista con el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Pedro Álvarez, indicó la fuente.

Richardson, que paga personalmente sus gastos de viaje, llegó a La Habana al frente de una misión comercial que analiza posibles intercambios culturales y de productos agrícolas, y regresará el viernes a Estados Unidos, informó el lunes su portavoz en Santa Fe, Alarie Ray-García.

En 2001 se reanudaron las operaciones comerciales en Cuba de empresas estadounidenses, después de que el gobierno de Washington excluyó alimentos y medicinas del embargo financiero y comercial que aplica a la isla desde 1962.

Cuba importa tres cuartas partes de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes, principalmente desde Estados Unidos.

La firma estatal cubana Alimport informó recientemente de que ha pagado desde 2001 a compañías estadounidenses 4.400 millones de dólares.

Richardson, demócrata cercano el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el primer gobernador norteamericano que visita La Habana este año y su viaje despertó especulaciones sobre posibles gestiones políticas.

Medios estadounidenses han recordado que el gobernador ya visitó la isla a fines del siglo pasado, como emisario del entonces presidente Bill Clinton, e intervino en la liberación de presos políticos.

Tras asumir a principios de este año la Presidencia, Obama dijo que quiere mejorar las relaciones con Cuba y ha eliminado algunas de las numerosas restricciones que tenían los cubano-estadounidenses para visitar sus familiares en la isla y enviarles dinero o regalos.

Siete congresistas demócratas estadounidenses visitaron Cuba en abril pasado y se entrevistaron con el presidente del país, general Raúl Castro, y con su hermano y antecesor Fidel, entre otras autoridades.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad