El gobernador de Nuevo México visita a Cuba con fines comerciales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-25 15:29:54

El gobernador de Nuevo México visita a Cuba con fines comerciales

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, comenzó hoy una visita a Cuba para promover el intercambio comercial de ese estado norteamericano con la isla, informó a Efe una fuente relacionada con la delegación estadounidense.
El gobernador de Nuevo México visita a Cuba con fines comerciales

En su primera jornada de trabajo hoy tiene prevista una entrevista con el presidente de la C√°mara de Comercio de Cuba, Pedro √Ālvarez, indic√≥ la fuente.

Richardson, que paga personalmente sus gastos de viaje, llegó a La Habana al frente de una misión comercial que analiza posibles intercambios culturales y de productos agrícolas, y regresará el viernes a Estados Unidos, informó el lunes su portavoz en Santa Fe, Alarie Ray-García.

En 2001 se reanudaron las operaciones comerciales en Cuba de empresas estadounidenses, después de que el gobierno de Washington excluyó alimentos y medicinas del embargo financiero y comercial que aplica a la isla desde 1962.

Cuba importa tres cuartas partes de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes, principalmente desde Estados Unidos.

La firma estatal cubana Alimport inform√≥ recientemente de que ha pagado desde 2001 a compa√Ī√≠as estadounidenses 4.400 millones de d√≥lares.

Richardson, dem√≥crata cercano el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el primer gobernador norteamericano que visita La Habana este a√Īo y su viaje despert√≥ especulaciones sobre posibles gestiones pol√≠ticas.

Medios estadounidenses han recordado que el gobernador ya visitó la isla a fines del siglo pasado, como emisario del entonces presidente Bill Clinton, e intervino en la liberación de presos políticos.

Tras asumir a principios de este a√Īo la Presidencia, Obama dijo que quiere mejorar las relaciones con Cuba y ha eliminado algunas de las numerosas restricciones que ten√≠an los cubano-estadounidenses para visitar sus familiares en la isla y enviarles dinero o regalos.

Siete congresistas dem√≥cratas estadounidenses visitaron Cuba en abril pasado y se entrevistaron con el presidente del pa√≠s, general Ra√ļl Castro, y con su hermano y antecesor Fidel, entre otras autoridades.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad