Empieza construcción de esclusas del Canal de Panamá | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
25ºC
Actualizado 03:22 pm

Empieza construcción de esclusas del Canal de Panamá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-25 16:40:37

Empieza construcción de esclusas del Canal de Panamá

Empieza construcción de esclusas del Canal de Panamá

"Empiezan a contar los 1.883 días que nos separan de la conclusión de una de las más grandes e importantes obras de ingeniería civil jamás realizada, el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá", anunció en un comunicado el Grupo Unidos por el Canal, consorcio encargado de las obras.

El consorcio integrado por empresas de España, Panamá, Bélgica e Italia- ganó el 8 de julio un contrato por más de 3.000 millones de dólares para realizar estas obras, que deberán estar concluidas en 2014, cuando el Canal cumplirá un siglo desde su puesta en servicio.

El consorcio ganador asegura sentirse orgulloso de haber presentado la oferta "más ventajosa y más valorizada del punto de vista técnico" y garantizó que este proyecto se llevará a cabo "con las más altos niveles de calidad, en el tiempo estipulado y dentro de los costos presupuestados".

En la actualidad, por esta vía interocéanica de 80 kilómetros por la que circulan una media de 36 buques al día y pasa el 5% del comercio mundial, aunque la crisis económica internacional redujo el paso de tonelaje en un 2,4% entre octubre de 2008 y abril de 2009.

Las obras, que generarán entre 5.000 y 10.000 empleos, han obligado a reubicar a animales silvestres de las zonas de trabajo. En las excavaciones preliminares se encontró, además, la quijada de un caballo prehistórico.

Si el consorcio termina las obras antes del plazo previsto, recibirá un bono de 215.000 dólares por día, pero si se atrasa tendrá que pagar una multa de 300.000 dólares diarios.

El 15 de agosto de 1914, mientras Europa se precipitaba a la Primera Guerra Mundial, se realizaba la apertura oficial del Canal y desde entonces unas 983.000 embarcaciones han navegado sus 80 kilómetros, entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad