Ecuador buscará anular el proceso contra la única sobreviviente del bombardeo al campamento de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 05:52 am

Ecuador buscará anular el proceso contra la única sobreviviente del bombardeo al campamento de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-25 19:30:38

Ecuador buscará anular el proceso contra la única sobreviviente del bombardeo al campamento de las Farc

Ecuador buscará anular el proceso contra la única sobreviviente del bombardeo al campamento de las Farc

"Nos entrevistamos con el ministro de Justicia y Derechos Humanos (de Ecuador), Néstor Arbito", reveló en rueda de prensa el padre de la estudiante. Según Jorge Morett, el ministro ecuatoriano "se comprometió a ir por la nulidad del proceso".

Lucía Morett se encuentra en paradero desconocido y es objeto de una orden de detención internacional por parte de la Interpol, además de que Quito ha pedido su extradición.

Morett fue la única mexicana superviviente al bombardeo del Ejército colombiano que el 1 de marzo de 2008 acabó con la vida de alias "Raúl Reyes", el número dos de las Farc, en la localidad ecuatoriana de Sucumbíos, y 25 personas más.

Cuatro de los compañeros de la mexicana, estudiantes de la misma nacionalidad, también perecieron en el bombardeo.

La estudiante negó en todo momento cualquier asociación con las Farac y atribuyó su presencia en el campamento a intereses académicos.

El encuentro de Jorge Morett con las autoridades ecuatorianas tuvo lugar este mes en una visita a Ecuador, en la que tuvo ocasión también de charlar brevemente sobre el asunto con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Desde mayo de 2008 existe en Ecuador una orden de prisión preventiva contra Morett, al considerar el fiscal de Sucumbíos que existen argumentos para imputarla por delitos en contra de la seguridad interior.

La Corte Nacional ecuatoriana cursó además una orden de extradición contra Morett ante la Cancillería mexicana. La joven también es requerida por Colombia y tiene abiertas dos denuncias en México por presunta asociación terrorista.

La petición de extradición ecuatoriana, que todavía no ha llegado a la fiscalía federal de México, que debe analizar si procede, no contiene pruebas y presume que la estudiante tiene una asociación terrorista por su presencia en el lugar del bombardeo y el que reconociera los cadáveres de sus compañeros, indicó Jorge Morett.

El padre de la mexicana prepara también una denuncia en contra del Ejército ecuatoriano por tortura, por el "interrogatorio extrajudicial" que la inteligencia militar practicó a su hija cuando ésta recibía curas en el hospital tras el bombardeo.

Por su parte, el abogado Hugo Rosas, representante legal de Morett, afirmó que han pedido a la Interpol que se retire la circular roja impuesta sobre la estudiante y que están dispuestos a enviar al organismo policial la información que requiera.

"El asunto de Lucía, más que jurídico, es político", afirmó Rosas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad