Presidente uruguayo respalda comisión que debata acuerdo de bases militares en Unasur | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-25 22:29:47

Presidente uruguayo respalda comisión que debata acuerdo de bases militares en Unasur

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, sostuvo hoy que su país respalda que el polémico acuerdo que permite el uso de bases colombianas por parte de militares de Estados Unidos sea debatido en una comisión de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Presidente uruguayo respalda comisión que debata acuerdo de bases militares en Unasur

Según recoge el diario digital Observa, Vázquez consideró que "hay una propuesta bien interesante para que (el asunto de las bases) pase a ser analizado por una comisión" de Defensa de la Unasur, organismo formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Dirigentes de esos 12 países se reunirán este viernes, 28 de agosto, en Bariloche (Argentina) para tratar en una reunión extraordinaria el polémico acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

Venezuela, Ecuador y Bolivia figuran como los principales opositores al acuerdo que permite que militares estadounidenses utilicen hasta siete bases colombianas, lo que es calificado como una "amenaza" por Caracas, y como "un asunto gravísimo" por Quito.

Por su parte, Colombia defiende que el tratado servirá para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

El pasado 6 de agosto, Vázquez, recibió al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, durante la gira que este último realizó por países de la región para explicar los alcances del acuerdo firmado con Estados Unidos.

Entonces, Vázquez indicó que Uruguay respeta el principio de "no intervención" en temas de otros Estados, pero le reiteró la tradicional postura de Uruguay contraria a una eventual presencia militar extranjera en Suramérica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad