Medida de aseguramiento contra el senador Carlos García Orjuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
23ºC
Actualizado 05:37 pm

Medida de aseguramiento contra el senador Carlos García Orjuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-12 05:00:00

Medida de aseguramiento contra el senador Carlos García Orjuela

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirm√≥ la medida de aseguramiento en contra del senador y ex presidente del partido de ¬ĎLa U¬í, Carlos Garc√≠a Orjuela, investigado por sus presuntos nexos con paramilitares.
Medida de aseguramiento contra el senador Carlos García Orjuela

La Corte le imputó cargos por concierto para delinquir agravado y además le negó el beneficio de casa por cárcel. Así las cosas el Legislador deberá ser trasladado de los calabozos de la Fiscalía a la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá.

Esta determinación se produce dos semanas después que el Congresista se entregara en la Fiscalía de Santa Marta, tras enterarse de la orden de captura proferida en su contra por la Corte el pasado 25 de julio.

De esta manera, el Tribunal acogi√≥ lo dicho por tres ex paramilitares actualmente detenidos en la c√°rcel de Picale√Īa (Tolima), quienes afirman que Garc√≠a se reuni√≥ entre 2001 y 2003 con un paramilitar conocido con el alias de ¬ĎEl√≠as¬í.

Los testimonios que lo acusan

Uno de estos testimonios fue precisamente el que Edwin Hernando Carvajal Rodas, alias ¬ĎCaresapo¬í, le entreg√≥ a los investigadores de la Corte Suprema de Justicia.

En √©l sostuvo que Garc√≠a se reuni√≥ con las autodefensas en el municipio de Guamo, departamento de Tolima en el a√Īo 2001.
La versión del paramilitar fue entregada a un Magistrado del Alto Tribunal, el pasado 27 de junio, en su sitio de reclusión durante una ampliación de versión libre.

Ese d√≠a alias ¬ĎCaresapo¬í asegur√≥ que el ex presidente del Partido de ¬ĎLa U¬í se reuni√≥ con las autodefensas en la vereda ¬ĎLa Chamba¬í, del municipio del Guamo, durante el a√Īo 2001.

¬ď√Čl estuvo all√°. El que llev√≥ a Carlos Garc√≠a fue Manuel Bernacue¬Ē indic√≥ Carvajal Rodas a un magistrado de la Corte.

El ex paramilitar, quien fue comandante del Bloque Tolima de las Auc entre 2003 y 2004, aseguró que no había confesado estos hechos por temor a represalias.
Este testimonio se sum√≥ al de dos ex ¬Ďparas¬í m√°s quienes manifestaron que Garc√≠a Orjuela fue apoyado pol√≠ticamente por el Bloque Tolima de ese grupo armado ilegal, con cuya c√ļpula se reuni√≥, seg√ļn los testigos, en dos oportunidades en un par de fincas del Tolima.

¬ďEso no es verdad¬Ē, fue la primera respuesta de Garc√≠a ante las preguntas que desde su llegada a la Fiscal√≠a de Santa Marta, el pasado 25 de julio, le hicieron los periodistas.

Carlos García Orjuela

Profesión: médico
Lugar y fecha de nacimiento: Icononzo, Tolima; 5 de julio de 1949
Vida política: Fue Presidente del Congreso en el periodo 2001-2002, cuando era miembro del Partido Liberal; antes de llegar al legislativo, ocupó varios cargos en el Departamento, entre ellos, concejal de su ciudad natal, además del municipio de Flandes. Fue catedrático de la Universidad Nacional.
Como congresista ha ocupado curul en el Senado desde 1998 y se desempe√Ī√≥ hasta poco despu√©s de su detenci√≥n como presidente del partido de ¬ĎLa U¬í.
Actualmente integraba la comisión primera en donde ha defendido proyectos claves del Gobierno.
Votación:  En la pasada elección obtuvo poco más de 30.000 votos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad