Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 09:25 pm

Parlamento Andino invita a no 'judicializar' las relaciones entre Colombia y Ecuador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-25 22:42:04

Parlamento Andino invita a no "judicializar" las relaciones entre Colombia y Ecuador

Parlamento Andino invita a no 'judicializar' las relaciones entre Colombia y Ecuador

Lupera dijo en Bogotá que se propone llevar este mensaje a los gobernantes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, ante quienes asumirá gestiones que permitan el restablecimiento de las relaciones bilaterales, rotas por Quito en marzo de 2008.

"No judicialicemos las relaciones internacionales", pidió el legislador ecuatoriano, elegido ayer como presidente temporal del Parlandino, en sustitución de su compatriota Ivonne Baki.

La designación se produjo en la primera de tres jornadas del XXXV Período Ordinario de Sesiones de este foro político de la Comunidad Andina (CAN), que centra sus tareas en la crisis que afronta la región, particularmente la de Ecuador y Colombia.

Ecuador rompió relaciones con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.

En el ataque murió una veintena de personas, entre ellas el "número dos" de esa guerrilla, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".

Lupera, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), opositor a Correa, consideró en una reunión con la prensa que "un asunto de afecto o desafecto" entre jefes de Estado no debe perjudicar los lazos de amistad entre pueblos hermanos.

Es "el caso específico de Rafael Correa con el presidente Uribe", señaló el legislador, para quien el gobernante de su país debe aceptar las disculpas que el colombiano le ha ofrecido en dos ocasiones.

"Ya es hora de dejar este tipo de acciones, que no nos llevan absolutamente a nada y que más bien perjudican a todos nuestros conciudadanos de los dos países", consideró Lupera.

En este contexto, dijo que quiere "ser el nexo" entre los pueblos de la región, que bajo ninguna circunstancia deben mantener rotas las relaciones bilaterales.

La tarea fundamental de la Presidencia del Parlandino, remarcó Lupera, será la de buscar el restablecimiento de las relaciones de estos dos países.

"La integración no puede existir con Gobiernos que han roto relaciones", puntualizó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad