Autopista a Duitama sería amenaza para santuario de Virolín | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-26 00:02:39

Autopista a Duitama sería amenaza para santuario de Virolín

La pavimentación de la autopista Duitama- Charalá- San Gil, podría convertirse en una amenaza latente para el Santuario de fauna y flora, Guanentá- Alto del río Ronce.
Autopista a Duitama sería amenaza para santuario de Virolín

Así lo dio a conocer la administradora de este parque, Nancy Esperanza Rivera, miembro de Parques Naturales Nacionales, quien ayer estuvo en San Gil a propósito del inicio de la tercera versión de las olimpiadas de dicha institución.

En su opini√≥n, el proyecto en menci√≥n ¬ďes una amenaza y por eso convocaremos a todas las instituciones para que nos ayuden¬Ö una cosa es el desarrollo y otra c√≥mo afectar√° la apertura de esa v√≠a¬Ē.

Agregó que si bien el parque sigue siendo un centro de biodiversidad y de endemismo, actualmente se presentan algunos inconvenientes relacionados con la extracción de roble en la zona de Virolín.

¬ďHay mucha gente de afuera que est√° solicitando algunas autorizaciones directamente ante el Ministerio para la extracci√≥n de roble, pero no sabemos de qui√©n se trata exactamente¬Ē.

A la fecha el Santuario de fauna y flora de Guanentá cuenta con dos especies nuevas declaras de frailejón, así como diversidad en materia de aves y de anfibios, que demuestran el equilibrio ecológico del lugar.

Dijo la funcionaria que a la fecha se adelantan charlas con la comunidad para controlar la llegada de turistas a esa zona, quienes en algunas oportunidades son sinónimo de peligro.

¬ďHay muchas Ong¬ís que s√≥lo buscan sacar provecho del turismo as√≠ hayan sectores como Las Lagunas, en donde no puede ingresar las personas¬Ö¬† por eso nos ha tocado identificar los controles los fines de semana para que se respeten los sitios a los cu√°les no se permite acceder¬Ē, concluy√≥ la funcionaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad