Docentes y directivos listos ante una posible emergencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Docentes y directivos listos ante una posible emergencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-26 00:09:06

Docentes y directivos listos ante una posible emergencia

Un total de 280 directivos docentes, docentes y funcionarios administrativos de los planteles educativos de Floridablanca, asistieron al Curso de Seguridad Escolar, Cuse.
Docentes y directivos listos ante una posible emergencia

La jornada que se realizó en el colegio Metropolitano del Sur, contó con la colaboración de expertos del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres del municipio.

La actividad fue realizada junto con la Defensa Civil del barrio Villaluz y otros organismos que conforman el Clopad y que tienen amplia experiencia en el tema.

El objetivo de estas capacitaciones es preparar a la niñez y a la juventud para afrontar inteligente y oportunamente lo que es inevitable: “emplear todos los recursos posibles para evitar aquello que depende de acciones u omisiones humanas, por la cual se regulan las actuaciones del sistema educativo nacional en la prevención de emergencias y desastres”, aseguró Carmenza Ochoa Mancipe, subsecretaria de Educación de Floridablanca.

La resolución 7550 de 1994 determina la obligación de las secretarías de educación de municipios y departamentos de impulsar acciones para incorporar la prevención y atención de desastres dentro del proyecto educativo institucional, según las necesidades de la región.

“Debemos incentivar en la comunidad educativa un espíritu de sensibilidad, comunicación y solidaridad para actuar de manera pronta, eficaz y organizada en casos de emergencia y desastres, elementos de convivencia que deben hacer parte de la formación integral de todos los ciudadanos, aun sin que se presenten estos lamentables eventos”, agregó Ochoa Mancipe.

La norma dispone solicitar a los establecimientos educativos la creación y desarrollo de un proyecto de prevención y atención de emergencias y desastres, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, el cual hará parte integral del proyecto educativo institucional.

Igualmente, los planteles educativos deben crear comités escolares de prevención y atención de emergencias y las brigadas escolares, el análisis escolar de riesgos, un plan de acción y un simulacro escolar que permita determinar las acciones a seguir ante una posible amenaza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad