Sindicatos y directivas están complacidos con acuerdo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-26 05:00:00

Sindicatos y directivas están complacidos con acuerdo

Después de 41 días de negociación la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, y los trabajadores sindicalizados llegaron a un acuerdo para firmar la nueva convención colectiva de trabajo.
Sindicatos y directivas están complacidos con acuerdo

Los resultados de la negociación, que tendrá una vigencia de cinco años, dejaron satisfechos tanto a los sindicatos como a las directivas de la estatal petrolera.

La Unión Sindical Obrera, USO; el Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresas Operadoras, Contratistas, Subcontratistas de Servicios y Actividades de la Industria del Petróleo, Sindispetrol; y la Asociación de Directivos Profesionales y Técnicos de Empresas de la Industria del Petróleo de Colombia, Adeco, lograron importantes avances para garantizar los derechos de los trabajadores en temas referentes a la salud, educación, transporte, alimentación y garantías sindicales.

En materia salarial la estatal petrolera pactó un aumento de 6,02% para el primer año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 1% para el segundo año; IPC más 1,15% en los dos años siguientes, y el IPC más 1,5% para el último año.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, explicó que los costos laborales de la compañía son de $900 mil millones y que la parte que se negoció en la convención demandó un costo de $254 mil millones.

Según Ricaurte Reina Altube, presidente de Sindispetrol, los trabajadores contratistas se beneficiarán con las nuevas garantías aprobadas en la convención colectiva, porque recibirán el mismo trato salarial que los trabajadores de planta de la empresa.

“Se logró el reconocimiento al trabajador contratista. Además recibirán la misma vinculación en salud y educación, así como los trabajadores propios de la empresa”, expresó Reina Altube.

Un punto clave: el reintegro de los despedidos

El presidente de la USO, regional Magdalena Medio, Martín Ravelo, se refirió a los acuerdos logrados, para la firma de la nueva Convención Colectiva de Trabajo, como positivos para la clase trabajadora. El sindicalista aclaró que uno de los puntos álgidos de la negociación fue la restitución de los trabajadores despedidos tras la huelga de 2004. “Ecopetrol se comprometió a respetar la decisión de restituir a 15  trabajadores y a seguir evaluando el reintegro de los que aún no han sido devueltos a sus cargos”, reiteró Ravelo.

Los contratistas al mismo nivel

El presidente de Sindispetrol, Ricaurte Reina Altube, expresó su complacencia por la firma de la nueva Convención Colectiva, en la que los trabajadores contratistas gozarán de grandes beneficios.

“Además de nivelar los salarios y alcanzar garantías en salud, educación y transporte muy parecidas  a las de los trabajadores propios de la empresa, también tendremos representación en la comisión de derechos humanos de la empresa, algo que no existía en el pasado”, aseguró el sindicalista.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad