A paso lento, pero avanza el programa Vivienda Saludable | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-26 05:00:00

A paso lento, pero avanza el programa Vivienda Saludable

Olga Amparo Cifuentes lleva 24 a√Īos viviendo en el barrio Villarelys. En este tiempo su cocina ha sido una improvisada mesa en la sala de su casa.
A paso lento, pero avanza el programa Vivienda Saludable

En ese orden, en las paredes donde deberían estar los cuadros, siempre admirados por las visitas, estaban colgadas ollas y demás enseres.

Empero, como no hay mal que dure 100 a√Īos, ni cuerpo que lo resista, desde hace cuatro meses su vivienda tiene cocina, entendida como aquel espacio dedicado exclusivamente a la preparaci√≥n de los alimentos.

Las ollas, ahora tienen un espacio s√≥lo para ellas; el lavaplatos ya existe y la estufa sigue en la misma mesa, pero ubicada en el escenario correcto. Todo ello, gracias al programa ¬ďVivienda Saludable¬Ē.

En qué va el programa

Como la de Olga Amparo, 730 viviendas del Puerto Petrolero están en el mismo proceso de readecuación de aquellos espacios en los que el agua es la constante.
De la anterior cifra, 622 pertenecen al programa Vivienda Saludable como tal. Las 108 restantes, a la Bolsa Única Nacional, que no se había ejecutado.

De los 15 barrios que serán intervenidos, en la actualidad sólo se trabaja en Villarelys II y III. Allí, son adecuadas 42 de las 76 casas que resultaron favorecidas.

¬ďEl programa en s√≠ es muy bueno, pero lo malo es que los que laboramos en √©l no tenemos un trabajo fijo¬Ē, expres√≥ Vidal Osorio.

Su inconformismo radica en los tiempos en los que las obras quedan paradas, a la espera de la llegada de nuevos materiales.

A la fecha, Fidhap, que es el operador del programa, sólo tiene capacidad para entregar 76 viviendas cada 15 días. Sin embargo, se trabaja en un convenio para fortalecer el equipo de obreros.

La idea, informó Eduba, es entregar un promedio de 200 moradas cada dos semanas. Caminos de San Silvestre es el próximo barrio que se intervendrá.

LISTA
Beneficiarios

El siguiente es el listado de los barrios beneficiados con el programa Vivienda Saludable:

Caminos de San Silvestre.
Villarelys II.
Villarelys III.
Divino Ni√Īo.
El Campín.
Ramaral.
Rafael Rangel.
La Esperanza.
Nueva Esperanza.
Barrancabermeja
Boston.
20 de Agosto.
9 de Abril.
La Paz.
Las Granjas.

síntesis
Los inversionistas

El Ministerio del Medio Ambiente, a través del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, girará los recursos económicos para ejecutar el plan. De acuerdo con sus indicaciones, cada vivienda recibirá $3 millones 692 mil.

Este dinero será sólo para saneamiento básico. Adicional a ello, el Municipio aportará $2 millones 200 mil por casa para invertir en los materiales y en la mano de obra. La Gobernación de Santander, por su parte, se sumó a la iniciativa y entregará, igualmente por morada, la suma de $1 millón, sólo que este rubro se deberá destinar en el mejoramiento de las fachadas de las viviendas que salieron beneficiadas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad