Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Gobierno descarta subasta en tercer canal de televisión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-26 05:00:00

Gobierno descarta subasta en tercer canal de televisión

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra, expresó ayer que el proceso escogido para la adjudicación del tercer canal privado de televisión se debe realizar mediante la propuesta económica y de contenidos.
Gobierno descarta subasta en tercer canal de televisión

“La idea es que los interesados, en sobres sellados, entreguen las dos propuestas, tanto económica como de contenido, ya con esto los encargados en adjudicarlo podrán hacer la evaluación correspondiente y ver quién se queda, de manera objetiva, con el tercer canal”, expresó Guerra.

Según agregó la Ministra, “por ahora se descarta la posibilidad de subasta” para entregar el tercer canal, pues la propuesta del Gobierno Nacional “es objetiva. Tuve acercamientos con algunos comisionados y les ratifiqué que la propuesta del Gobierno es la más indicada. Si llega a haber empate en la propuesta económica, se tiene una segunda opción, o simplemente se repite dicho proceso”.

La idea es que haya una competencia y una adjudicación transparente, descartando la posibilidad de utilizar, como se había propuesto en un principio, el mecanismo de subasta como lo establece la ley de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Por su parte, la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), es la que evalúa los procesos de adjudicación y según la Ministra “estos se ajustan a la realidad del proceso que se está llevando a cabo”.

Se espera que próximamente la Cntv haga públicos los pliegos oficiales para la adjudicación del tercer canal privado de televisión.

LISTA
Procuraduría hizo observaciones

La procuradora delegada para la vigilancia preventiva pública, María Eugenia Carreño, anunció una serie de recomendaciones por parte del Ministerio Público sobre la licitación del tercer canal:

  • Los actuales concesionarios de televisión (RCN, Caracol y Citytv) no podrán participar del proceso licitatorio del tercer canal, a menos que renuncien a su licencia antes del 31 de diciembre de este año.
  • El mecanismo de la licitación debería hacerse por medio de la subasta como mecanismo de determinación real del precio.
  • Para determinar el precio real de la concesión teniendo en cuenta la pauta publicitaria, la Procuraduría sugirió la designación de un auditor, propuesta que debe ser analizada por la Comisión Nacional de Televisión (Cntv).
  • Frente a la participación de la sociedad de la empresa que quiera licitar a este tercer canal, la Procuraduría estableció que debe tener un mínimo de 300 socios y no más de un 40% de capital extranjero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad