El referendo de la reelección continúa perdiendo tiempo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-26 05:00:00

El referendo de la reelección continúa perdiendo tiempo

La plenaria de la Cámara de Representantes estaba anoche enfrascada en una discusión jurídica, sobre si los congresistas que tenían impedimentos para votar el proyecto de conciliación del referendo de la reelección, podrían votar para resolver los impedimentos de los otros.
El referendo de la reelección continúa perdiendo tiempo

De esta manera la discusión que debía haberse iniciado a las tres de la tarde, se dilataba de tal manera que si a las 12 de la noche el proyecto no era debatido la sesión se daba por agotada y el presidente de la Cámara, Édgar Gómez Román debía hacer una nueva citación. La situación era bastante complicada pues a las 9:00 p.m. la plenaria no había resuelto el primero de los 102 impedimentos que estaban radicados en la Secretaría de la Cámara.

Cada impedimento debía ser debatido y votado de manera individual y nominal, por lo que algunos representantes uribistas abrieron la discusión argumentado que 81 de los impedimentos tenían la misma naturaleza: la investigación que abrió la Corte Suprema de Justicia contra igual número de legisladores.

Los otros inconvenientes correspondían a que algunos de los congresistas forman parte de la Comisión de Acusaciones, que lleva varias investigaciones contra el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, lo mismo que contra algunos magistrados de la Corte, por lo que consideraban que estaban limitados para intervenir en el debate del referendo.

PASO A PASO
El día clave del referendo

Colprensa

1. Cerca de 70 congresistas de los partidos de la bancada de Gobierno se reunieron en el restaurante de un Hotel en el centro de Bogotá, donde el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, debía convencer a los indecisos para votar a favor de la propuesta.
2. El Ministro les mostró lo que sería un fallo del Consejo de Estado, en el expediente PI 0004300 de mayo de 2009, en el cual se aclara que los parlamentarios podrían dejar a decisión de la Plenaria la vigencia de su impedimento y avalar su participación en la votación del referendo; además, se les garantizaba que no tendrían perjuicios.
3. El concepto, según manifestaron los congresistas, explica que el congresista que deja a disposición su impedimento, se retira de la Plenaria mientras se debate y vota la situación. Así sucedería con cada uno de los 86 parlamentarios. Eso les dio tranquilidad a los legisladores.
4. En la reunión también se explicaron las razones por las cuales se debía votar el referendo de la reelección presidencial. El coordinador de ponentes de la iniciativa, Óscar Arboleda, les dijo a sus colegas que este era un proyecto popular y que el Congreso tendría que darle “trámite”.
5. A las tres de la tarde, rumbo al Congreso, salieron uno a uno para votar la iniciativa. La representante del partido de la U Karime Motta dijo que el Ministro contaba con 91 votos.
6. A la salida del almuerzo, en la Plaza de Bolívar, los congresistas se encontraron con 20 personas quienes, con megáfono en mano y pancartas, pedían que votaran la iniciativa.
7. En la casa del Partido Conservador, los miembros de esa colectividad, en bancada, acordaron declararse impedidos y que la Plenaria los habilitara para votar.
8. La oposición también afinó su estrategia. Los liberales se reunieron con el ex presidente César Gaviria y acordaron que le apostarían a votar, según como se fuera presentando, el debate; también que las decisiones serían consultadas con él. Además, se convino que se propusiera la exclusión del referendo del orden del día mientras el Registrador Nacional entregaba la certificación. La proposición fue negada con 93 votos contra 43.
9. La aprobación del orden del día para que el referendo quedara en el primer punto fue el primer escollo superado. La decisión solamente se tomó a las 6:05 de la tarde, dos horas y media después de iniciado el debate.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad