Sáb Dic 10 2016
22ºC
Actualizado 06:09 pm

Asesinados 8 indígenas en Nariño | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-26 18:22:01

Asesinados 8 indígenas en Nariño

Asesinados 8 indígenas en Nariño

Andrade dijo que recibió reportes de que la incursión se presentó hacia las 5 a.m. y fue realizada por "hombres encapuchados que vestían prendas militares" en un resguardo indígena llamado el Gran Rosario, a 80 km. del puerto de Tumaco sobre el oceáno Pacífico.

"En esa zona actuan guerrilleros, paramilitares y el Ejército", añadió Andrade, que preside la organización que agrupa a 1,3 millones de aborígenes que viven en Colombia.

La oficina en Bogotá del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció a comienzos de agosto una agudización de los ataques de los grupos armados contra los indígenas.

Según esa dependencia la mayoría de los 64 asesinatos de indígenas ocurridos este año sería responsabilidad de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Unos 11.000 Awá que habitan una franja de resguardos que se extiende hasta el norte de Ecuador, han denunciado que son blanco de una campaña de exterminio por su decisión de mantenerse neutrales en el conflicto armado colombiano.

Cerca de 1.700 de ellos se mantienen en cuatro albergues improvisados en los poblados de Altaquer y Ricaurte, en Nariño, tras abandonar sus tierras por temor a verse envueltos en los choques entre el Ejército y los grupos armados ilegales que han convertido sus tierras ancestrales en un campo de guerra.

El Defensor del Pueblo (ombudsman) en Nariño, Carlos Maya, dijo a la AFP que la violencia en esa región se acrecentó en los últimos años debido a la estratégica posición geográfica que representa para el narcotráfico.

El tráfico de cocaína se ha desplazado en los últimos años progresivamente hacia el oceáno Pacífico, menos vigilado y custodiado que el mar Caribe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad