Gobierno pide transmisión televisada de la cumbre extraordinaria de Unasur | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 06:44 am

Gobierno pide transmisión televisada de la cumbre extraordinaria de Unasur | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-28 22:12:20

Gobierno pide transmisión televisada de la cumbre extraordinaria de Unasur

Gobierno pide transmisión televisada de la cumbre extraordinaria de Unasur

“Para nosotros es trascendental que esta discusión sea abierta a la opinión pública y a la comunidad internacional, estamos dispuestos a hablar de todos los temas, pero queremos que haya posiciones claras. Por eso, ya hicimos la solicitud de que haya un cubrimiento en directo y estamos pendientes de la respuesta de la Secretaría Técnica de la cumbre. Es muy importante escuchar de viva voz lo que piensa cada Presidente sobre estos temas”, expresó el funcionario.

El Canciller también dijo que el principal propósito de Colombia es lograr que en Unasur se toquen abiertamente todos los temas de interés regional, tales como el armamentismo, el presunto apoyo a grupos armados ilegales y la defensa de los principios fundamentales de la democracia.

La posición de la delegación nacional antes del crucial encuentro es de optimismo, pero también de realismo. De hecho, tanto el Canciller como el presidente Uribe parten hacia Argentina con la certeza de que muy posiblemente ningún otro país asumirá la defensa de las posiciones nacionales, así que será a ellos a los que les tocará asumir en solitario dicho papel.

En ese sentido, una victoria para la delegación nacional sería conseguir que los mandatarios discutan todos los puntos que se han propuesto para la agenda de la reunión, tales como el armamentismo desmedido, la cooperación con grupos armados irregulares y los principios democráticos.

Dichos puntos ya fueron dejados en consideración de los presidentes en cartas enviadas por la cancillería colombiana, pero si no son tocados en la cumbre de Unasur, “vamos preparados para sacar la lista y poner los temas sobre la mesa”, dijo el Canciller.

La delegación colombiana a la reunión de Bariloche estará compuesta por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el canciller, Jaime Bermúdez; el ministro de Defensa, Gabriel Silva; el comandante de las FF.MM., general Freddy Padilla; el consejero de comunicaciones de la presidencia, Jorge Mario Eastman, y la secretaria privada de la Presidencia, Alicia Arango.

La posición colombiana

Consultado sobre cuál será la posición oficial de Colombia en Unasur, el canciller Bermúdez respondió que ésta se resume en tres palabras: “Firmeza, prudencia y audacia. Firmeza para defender el interés nacional, prudencia para no caer en provocaciones innecesarias y audacia para buscar soluciones a las crisis”.

Aunque el trabajo diplomático de las últimas semanas ha estado enfocado a conseguir que Colombia no esté sentada en el ‘banquillo de acusados’ por cuenta del acuerdo de cooperación militar firmado con EE.UU., Bermúdez asegura que el país no tiene problemas en discutir ese tema en marco del encuentro de Unasur: “Lo que pasa es que ese no puede ser el único tema y no creemos que lo sea, lo que está en juego es que se recupere un discurso regional de defensa a la democracia”.

Voceros del grupo técnico que prepara la presentación colombiana para Unasur explicaron que para el país no es lógico que se discuta ese acuerdo con Estados Unidos y que en cambio no se hable nada de la relación de varios de los países de la zona con Rusia, o con Irán, ni tampoco estén en agenda las violaciones a la libertad de prensa y la pérdida de las mínimas garantías democráticas en países vecinos. Todos esos puntos son los que Colombia quiere ventilar en Bariloche.

Por eso, la importancia de la cumbre de Argentina es superlativa. Aunque nadie en Colombia ha pensado en un eventual retiro de la Unasur, incluso una opción extrema como esa puede contemplarse eventualmente en el futuro, en caso de que dejen de cumplirse las condiciones específicas que el país puso a su ingreso, particularmente las que dicen que debe haber un rechazo explícito a cualquier apoyo a los grupos armados ilegales y que pese a las diferencias ideológicas, no puede haber desacuerdo sobre los principios fundamentales en defensa de la democracia.

Sobre este punto el canciller Jaime Bermúdez es optimista, pues cree que el ambiente en la cumbre no será tan pugnaz como el que ha mostrado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en sus últimas declaraciones.

El análisis que hace el jefe de la diplomacia colombiana es que Brasil será muy prudente pues quiere preservar la importancia de la Unasur, que Ecuador no quiere que la cumbre fracase bajo la presidencia suya y que no sería extraño que el propio Chávez llegue a Argentina con un lenguaje menos radical y hasta cordial para con Colombia.

El encuentro de Unasur también permitirá dar un paso más en la estrategia de acercamiento de Colombia con Ecuador, sin crear falsas expectativas, pero sí dispuestos a recoger las señales positivas para recomponer la relación bilateral.

Dato

El grupo de Unasur está compuesto por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Surinam y Colombia. Este año preside Ecuador.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad