Tensión en vísperas de la cumbre de Unasur en Argentina | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Tensión en vísperas de la cumbre de Unasur en Argentina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-26 20:46:25

Tensión en vísperas de la cumbre de Unasur en Argentina

Tensión en vísperas de la cumbre de Unasur en Argentina

Mientras Colombia y Venezuela libraban una batalla verbal en la sede de la OEA, el Gobierno chileno manifestó hoy su oposición a que en la cumbre del próximo viernes en Bariloche (Argentina) se trate de las conversaciones que desde 2006 sostienen Chile y Bolivia, tal como ha propuesto el presidente peruano, Alan García, que ha dado a entender que hay acuerdos secretos que pueden perjudicar a su país.

"Rechazamos de manera categórica la intromisión de un tercer país en las relaciones bilaterales de Chile. Esto no es un tema para ningún organismo multilateral y menos para que haya una inquisición de parte de terceros países frente a Chile", afirmó el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

Los problemas derivados de una guerra librada a fines del siglo XIX que cambió las fronteras de Bolivia, Chile y Perú no están en principio en la agenda de esta cumbre de Unasur.

La reunión fue convocada con carácter extraordinario porque los gobernantes de los 12 países de Unasur no lograron ponerse de acuerdo durante la cumbre celebrada en Quito el 10 de agosto pasado sobre el acuerdo que permitirá a Estados Unidos usar bases colombianas.

El convenio, del que, según Bogotá y Washington, solo deben temer guerrilleros y narcotraficantes, va a llevar inevitablemente a la ruptura de las relaciones colombo-venezolanas, dijo el martes el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, que ha elevado en los últimos días el tono de sus críticas a Colombia.

La escalada llevó hoy a Colombia a presentar una queja formal contra el proyecto "intervencionista" de Chávez ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ante el Consejo Permanente de la OEA, el embajador de Colombia, Luis Alfonso Hoyos, pidió hoy al presidente Chávez que aproveche sus "capacidades" y sus "talentos" para construir colectivamente un continente mejor "sin sembrar más odio".

La respuesta se la dio el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, quien señaló, en alusión a Colombia, que "hay países que por infortunio parecen adictos a la guerra".

"Hay países incapaces de resolver sus problemas sociales y no hacen sino desarrollar políticas de guerra", aseveró.

El clima de enfrentamiento entre Colombia y Venezuela llegó hoy a las calles de Bogotá por iniciativa del senador oficialista colombiano Armando Benedetti, que instaló una gigantescas vallas publicitarias con los retratos de Chávez y del gobernante de Ecuador, Rafael Correa, con los ojos cerrados.

Los carteles llevan la leyenda "¡Eeey! Abre los ojos" y quieren destacar, según dijo a Efe, la "ambivalencia que ellos (Chávez y Correa) manejan".

"En este momento le estamos diciendo a Chávez que abra los ojos para que vea que la dignidad y la soberanía vale más que todo el petróleo del mundo", detalló el legislador.

La valla de Correa indica que "solo quienes han sido víctimas de un agravio radical, de una gravísima lesión a su vida y dignidad pueden comprender las tensiones y complejidades de la guerra", y agrega: "pero confundir a los asesinos con las víctimas es una fea enfermedad moral".

La leyenda se refiere al bombardeo colombiano de una base de las Farc instalada en Ecuador, por el que Correa rompió en marzo de 2008 las relaciones con Colombia, que aún siguen en esa situación.

Benedetti dijo a Efe que el objetivo de su campaña es apoyar al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de cara a la cumbre de Unasur.

El Gobierno de Brasil manifestó hoy su deseo de que en esa reunión se discutan todos los temas vinculados al área de defensa, incluido el uso de bases colombianas por Estados Unidos y la "carrera armamentista", "con moderación", "sin retórica" y con ánimo de "reducir las tensiones".

"Sin dejar de subrayar la legítima preocupación por la presencia de tropas extranjeras en la región, Brasil resalta la necesidad de más información y transparencia, por medio de un diálogo franco", declaró el portavoz de la Presidencia, Marcelo Baumbach.

Asimismo, indicó que el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistirá ante la Unasur en que son necesarias "garantías formales" en el sentido de que los acuerdos Colombia-Estados Unidos "no afectarán a terceros países".

Según el portavoz presidencial, Lula está convencido de que "lo importante es que la cumbre de Bariloche sirva para generar un clima de entendimiento y que contribuya a aliviar las tensiones, que son magnificadas por la retórica y la polarización".

Baumbach dijo también que "Brasil cree que dotar de una agenda más robusta al Consejo de Defensa de la Unasur sería un elemento que propiciaría la resolución de este tipo de tensiones" y "podría ser uno de los resultados benéficos de la reunión" de Bariloche.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que planteará a los países de Unasur realizar un referendo regional para que "los pueblos" de América Latina decidan sobre el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que a su juicio crea conflictos y "desconfianza" entre gobernantes.

"(El referendo) será una democracia continental. Ahí los pueblos dirán qué presidente está equivocado y qué presidente tiene la razón", sostuvo Morales.

Por su parte, el Gobierno colombiano se pronunció a favor de que los debates del viernes próximo en Bariloche (Argentina) sean televisados.

El ministro colombiano de Exteriores, Jaime Bermúdez, consideró "muy importante que se dé una discusión abierta, completa, clara, con todos los temas, sin objeción alguna".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad