Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
19ºC
Actualizado 07:05 am

Motogarrucha: el tren de los pobres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-27 05:00:00

Motogarrucha: el tren de los pobres

A pesar de ser considerada como ilegal y hasta peligrosa la actividad que desarrollan los ‘motogarrucheros’ del ferrocarril, una buena parte de la población los prefiere y alaba su labor.
Motogarrucha: el tren de los pobres

No sólo transportan pasajeros provenientes de las veredas más apartadas de la ciudad, si no también les prestan el servicio de ambulancia a personas de bajos recursos económicos, quienes a cualquier hora del día o de la noche gozan de la oportuna disponibilidad de su medio de locomoción.

Pero su actividad es tan vieja como la fecha en que desapareció el gran autoferro y el esplendoroso Expreso del Sol, que hasta finales de los años noventa eran los amos y señores de la Estación del Ferrocarril.

Han pasado 14 años desde que Ferrocarriles del Norte, Fenoco, le entregó a la Cooperativa de Servicios de Colombia, Coopcercol, la administración del ferrocarril del Magdalena Medio, tiempo en el cual han convivido el transporte formal y el informal.

Los motogarrucheros, que salen del puente elevado del barrio Santana media hora antes que los coches de la empresa Coopcercol, transportan las mercancías y los sueños de los pobladores de los sectores más apartados de la región.

Cabe advertir que según Helman Oswaldo Gil Bermúdez, gerente de la Cooperativa de Servicios de Colombia, Coopsercol, la actividad de los motogarrucheros le ha generado perdidas a su empresa por $6 millones mensuales, por concepto de cobro de pasajes. El funcionario aclaró que, aunque su cooperativa entiende la necesidad laboral de las personas que operan las motogarruchas, lo cierto es que su actividad es ilegal y además riesgosa

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad