Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Colombia pidió a Chávez que no siembre más odio en el continente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-27 05:00:00

Colombia pidió a Chávez que no siembre más odio en el continente

El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, pidió ayer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, que aproveche sus “capacidades” y sus “talentos” para construir colectivamente un continente mejor “sin sembrar más odio”, refiriéndose al “proyecto intervencionista” de Chávez en los asuntos internos de Colombia.
Colombia pidió a Chávez que no siembre más odio en el continente

Hoyos argumentó, ante el Consejo Permanente de la OEA, que ese proyecto “está violando principios fundamentales de las relaciones entre Estados”, consagrados en la Carta de Naciones Unidas, la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, especialmente en lo relacionado con la no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

El embajador citó los artículos de la Carta de la OEA que, a juicio del Gobierno colombiano, viola Venezuela, por lo que afirmó que los pueblos necesitan a sus gobernantes trabajando para el desarrollo y la eliminación de la miseria, “no sembrando odio”.

Hoyos indicó que los ciudadanos esperan que los dirigentes enfrenten todas las dificultades con valentía, pero también con respeto por la dignidad humana, y resaltó que “no es sembrando rencor y rabia como se construyen sociedades más humanas”.

“No es despreciando a los que piensan distinto como se construye una democracia, no es silenciando a la prensa y callando a los periodistas como se defiende la libertad de expresión”, señaló y agregó: “Tampoco es insultando ni ridiculizando a los demás como se respeta al ser humano”.

Vienen ‘vientos de guerra’

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, replicó a Hoyos, y se quejó del acuerdo de colaboración militar entre EU y Colombia que, según dijo, viene acompañado por “vientos de guerra”.

“Hay países que por infortunio parecen adictos a la guerra. Hay países incapaces de resolver sus problemas sociales y no hacen sino desarrollar políticas de guerra”, indicó Chaderton.

“Cada vez que denunciamos eso -dijo ante el Consejo Permanente de la OEA- el maravilloso aparato de propaganda, manejado por el primer productor droga del mundo, se moviliza para acusar a Venezuela como un narcoestado”, añadió el embajador del vecino país.

De inmediato, al conocer las declaraciones de Venezuela, el subsecretario estadounidense adjunto para Asuntos Andinos y del Cono Sur, Christopher McMullen, afirmó que el mandatario venezolano Hugo Chávez “no es responsable al hablar de vientos de guerra” en la región ante un acuerdo de seguridad entre EU y Colombia.

“Pensamos que no es responsable para un líder como el presidente Chávez hablar de vientos de guerra porque no sirve a la causa de paz de este hemisferio”, dijo McMullen tras reunirse en Montevideo con el canciller Gonzalo Fernández.

Delegación del polo viaja a ecuador

Una delegación del Polo Democrático Alternativo (PDA), viajó ayer a Quito (Ecuador) para analizar con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el estado de las relaciones entre ambos países, rotas en marzo de 2008, y otros asuntos.

El senador Jaime Dussán, presidente de esta colectividad, explicó que su objetivo era “tener un diálogo abierto, sincero y franco” con el presidente Correa.

Se trata de “conocer las opiniones” del mandatario sobre el polémico acuerdo militar entre Colombia y EU, cuestionado por varios países de Suramérica, y sobre el bombardeo del Ejército colombiano del 1 de marzo de 2008 a un campamento de las Farc ubicado en Ecuador, indicó.

Dussán viajó acompañado por el secretario general del partido, Carlos Bula Camacho, y por el senador, Alexander López, miembro de la comisión de relaciones internacionales.

CONSEJO DE ESTADO PROPONE AUDIENCIAS

El presidente del Consejo de Estado, magistrado Rafael E. Ostau De Lafont Pianeta, dejó abierta la posibilidad de que su Corporación convoque al Gobierno a algunas audiencias para evaluar la presencia de militares de Estados Unidos en bases de Colombia, antes de emitir un concepto.

En este encuentro, el Ministerio de Defensa deberá exponer los alcances y las normas del acuerdo de las bases militares, con el fin de que el Consejo evalúe el tema y emita su concepto.

Sin embargo, Ostau De Lafont señaló que al interior del Consejo de Estado se lleva a cabo un proceso donde se está evaluando y analizando en detalle la decisión del Ministerio de Defensa.

“El Consejo ha sido consultado sobre el tema, tal como lo dio a conocer el Gobierno públicamente hace varias semanas. Estamos en el procedimiento interno de evaluar la condición de circunstancia para establecer la oportunidad propicia en la que el Consejo de Estado deba ser escuchado”, dijo Ostau De Lafont Pianeta.

síntesis
Gobierno pide transmisión televisada

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, afirmó, en la mañana de ayer, que para Colombia es muy importante que la discusión de mañana en Bariloche (Argentina), entre los presidentes de la Unasur, sea pública.

Por eso, el país ha solicitado a la secretaría técnica que se haga una transmisión televisada en directo del encuentro, como sucedió en la reunión de presidentes de la OEA en República Dominicana.

El Canciller también dijo que el principal propósito de Colombia es lograr que en la Unasur se toquen abiertamente todos los temas de interés regional, tales como el armamentismo, el presunto apoyo a grupos armados ilegales y la defensa de los principios fundamentales de la democracia.

La delegación colombiana que irá a la reunión de Bariloche estará compuesta por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el canciller, Jaime Bermúdez; el ministro de Defensa, Gabriel Silva; el comandante de las Fuerza Militares, general Freddy Padilla; el consejero de comunicaciones de la presidencia, Jorge Mario Eastman; y la secretaria privada de la Presidencia, Alicia Arango.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad