Frente común para afrontar contrabando de animales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-27 05:00:00

Frente común para afrontar contrabando de animales

Lograr la certificación para Colombia, como país libre de aftosa con vacunación, no fue una tarea fácil.
Frente común para afrontar contrabando de animales

Fue un esfuerzo del gremio ganadero que llevó 14 años de trabajo y una inversión superior a los US$300 millones.

Para el Gobierno Nacional, nada hará cambiar el estatus sanitario del país, ni siquiera el contrabando.

Por lo anterior, se conformó un frente común para frenar ese flagelo, el cual está integrado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN; la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

De acuerdo con Andrés Fernández Acosta, ministro de Agricultura, se determinaron responsabilidades para cada entidad “en el proceso de incautación, inspección en plantas de beneficio y disposición final de bovinos, bufalinos, porcinos, equinos, ovinos, caprinos y especies aviares que ingresen de manera ilegal al territorio nacional o que vayan a ser sacrificados”.

Lo que se busca, según el Minagricultura, es  eliminar las barreras sanitarias que restringen el comercio internacional de productos y subproductos de origen animal.

Lo que viene

De acuerdo con el instructivo, en el momento de detectar un camión o lote de animales de contrabando en una finca, la Policía dará aviso al ICA.

Se debe verificar si viene acompañado de la Declaración de Importación, la Guía Sanitaria de Movilización Interna y el Certificado de Inspección Sanitaria.

De confirmarse el ingreso ilegal, serán incautados y remitidos a la DIAN.

Viene un avalúo y decomiso directo. El ICA dará el concepto zoosanitario y si la carne es apta para el consumo se sacrificará en una planta autorizada por Invima para su reparto a entidades de beneficencia estatal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad