¿Qué pasa en el Amb? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 03:21 pm

¿Qué pasa en el Amb? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-27 05:00:00

¿Qué pasa en el Amb?

El 10 de julio pasado, en la Sala de Consejo de Gobierno de la Alcaldía de Bucaramanga, se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Junta Directiva del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. E.S.P. El punto tercero del orden del día fue: “Presentación del proyecto de reforma estatutaria”.
¿Qué pasa en el Amb?

En la reunión, el Alcalde expresó que era necesario adoptar una reforma del estatuto social para dar celeridad al manejo del proyecto de regulación del río Tona – Embalse de Bucaramanga y solicitó que se convocara a una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas para tomar tal decisión.

El 17 de julio de 2009 se convocó a una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas de la compañía para el 28 de julio. En el orden del día se lee: 3° “Presentación de propuesta proyecto de reforma de los estatutos sociales” y, 4° “Deliberación y decisión de la reforma a los estatutos sociales del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. E.S.P., amb S.A. E.S.P.”.

En la reunión se conoció y adoptó el texto de reforma parcial del estatuto social. Ella se refiere a la creación del cargo de gerente de expansión estratégica y sus facultades, quien será un administrador paralelo al Gerente General, ya que según el parágrafo primero del artículo 28 del reformado estatuto “…El gerente General y el Gerente de Expansión Estratégica obrarán de manera individual, separada y autónoma…”..

El gerente de expansión estratégica, según el reformado artículo 49 del Estatuto, depende directamente de la Junta Directiva y tiene exactamente las mismas facultades y limitaciones del gerente general, incluida la representación legal de la compañía y el poder celebrar contratos por una suma inferior a 1200 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Tal reforma parcial del Estatuto se elevó a escritura pública, se inscribió en la Cámara de Comercio, hoy es ley para los asociados y regula la vida de la sociedad.

¿Qué se hizo? Prácticamente se clonó el cargo de gerente general de la compañía para manejar el proyecto de regulación del río Tona – Embalse de Bucaramanga.

Pero, ¿era necesario? ¿No hubiera bastado crear una  subgerencia para el proyecto del embalse? Si entre el Alcalde, la Junta Directiva y el actual gerente general hay diferencias, ¿no hubiera sido atinado zanjar las diferencias de una manera conciliatoria, pero sobre todo, sin poner en peligro el funcionamiento de la empresa? ¿Cuánto va a costar el tener no solo dos gerentes del mismo nivel sino dos subgerentes nuevos para la gerencia de planeación estratégica? ¿Qué es lo que realmente ocurre en tan importante compañía?

A primera vista lo decidido puede generar más y muy costosos problemas y no ni de cerca la mejor estrategia para la toma de decisiones administrativas.
El monstruo de dos cabezas que se está creando en el Acueducto, no solo es oneroso, sino que pone en peligro el buen funcionamiento del mismo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad