Publicidad
Jue Mar 30 2017
22ºC
Actualizado 03:40 pm

Conciencia social frente a la desaparición de personas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-27 05:00:00

Conciencia social frente a la desaparición de personas

El 25 de agosto de 2009, la Ruta Pacífica de las Mujeres convocó a un Plantón de Mujeres de Negro, para crear conciencia social sobre la desaparición forzada como crimen de lesa humanidad.
Conciencia social frente a la desaparición de personas

El día anterior, familiares de personas desaparecidas marcharon desde el Batallón de la Quinta Brigada, manifestando el dolor y sufrimiento que viven ante la desaparición de familiares; muchas madres y esposas caminaron con carteles y fotografías que evidencian la angustia que han vivido ante esta situación, cuyas consecuencias son dramáticas a nivel familiar y social.

Al respecto, tomando en cuenta apartes del texto de la Ruta Pacífica de las Mujeres, planteo que “según la Convención Internacional de Naciones Unidas para la protección de todas las personas, se define como desaparición forzada el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad que sea obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o el consentimiento del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”. Según registros de organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia, en los últimos ocho años se reportaron 3.588 desaparecidos; es decir, 448 personas cada año. De todas, 507 fueron encontradas asesinadas, en algunos casos con señales de tortura. De las 3.081 restantes, aún no hay rastro. Estas organizaciones advierten un importante subregistro en estas cifras; o sea, existe una estadística significativa de casos no denunciados.

La desaparición forzada afecta igualmente a las mujeres, tanto dentro del marco del conflicto armado, como en acciones de control social.
Es por esto que la Ruta Pacífica de las Mujeres y el movimiento Mujeres de Negro contra la guerra buscan hacer visible en la sociedad que la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad. De igual forma, pretenden que el Estado colombiano ratifique plenamente la Convención Internacional de Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, todo ello sin olvidar que las exigencias a la Verdad, Justicia, Reparación integral y garantías de No Repetición son condiciones imprescindibles para la construcción de escenarios de paz con justicia social en nuestro país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad