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Política y amor | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-27 05:00:00

Política y amor

Suena extra√Īo relacionar pol√≠tica con amor. ¬ďLa extra√Īeza se disipa, apenas se repara en que amor y pol√≠tica son los extremos de las relaciones humanas: la relaci√≥n publica y la privada, la plaza y la alcoba, el grupo y la pareja.
Política y amor

Amor y pol√≠tica son dos extremos unidos por un arco: la persona. La suerte de la persona en la realidad pol√≠tica se refleja en la relaci√≥n amorosa y viceversa. La historia de Romeo y Julieta no se entiende si se omiten las querellas se√Īoriales en las ciudades italianas del Renacimiento y lo mismo sucede con la de Lariza y Zhivago, fuera del contexto de la revoluci√≥n bolchevique. La relaci√≥n entre amor y pol√≠tica est√°n presentes a lo largo de la historia de occidente. En la edad moderna desde la ilustraci√≥n, el amor ha sido un agente decisivo tanto en el cambio de la moral social y las costumbres, como en la aparici√≥n de nuevas pr√°cticas, ideas e instituciones¬Ē, O. Paz

La crisis de la familia, el amor y el respeto por la persona, con los totalitarismos y la embestida contra la libertad humana, ¬ďsin libertad no hay persona¬Ē, me llevan a continuar la reflexi√≥n sobre el amor y la familia como ejes fundamentales de la sociedad, cuyas relaciones de poder son punto de mira del an√°lisis pol√≠tico.

¬ďSi nuestro mundo ha de recobrar la salud, la cura debe ser dual: la regeneraci√≥n pol√≠tica incluye la resurrecci√≥n del amor. Amor y pol√≠tica dependen del renacimiento de la noci√≥n que ha sido eje de la civilizaci√≥n: la persona. Es necesario encontrar una visi√≥n y una concepci√≥n del hombre y la mujer que nos devuelva la conciencia de la singularidad y la identidad de cada uno y ver a cada ser humano como una persona √ļnica, irrepetible y preciosa¬Ē, O. Paz. Solo conociendo nuestro interior y buscando caminos de reencuentro con nosotros mismos, podemos reinventarnos como hombres, como sociedad y reencontrar el amor, √ļnica realidad por la que el YO se transforma en un nosotros, que constituye una cultura .

Una realidad deshumanizada, en la que la persona y el amor no son el centro de la comunidad, no puede ofrecernos una sociedad feliz, ni desarrollada integralmente. Un mundo de producci√≥n, sin valores humanos definidos, sin posibilidades para la mayor√≠a de las personas que no tienen la oportunidad siquiera de pensar profundamente en s√≠ mismos, o en el mundo que los rodea, masifica a los hombres de tal manera que no solo son incapaces de verse, sino que han perdido ¬ďla perspectiva para la contemplaci√≥n mutua¬Ē y del mundo, que les permita conocerse y amarse. Solo mediante el amor podremos trasformar las relaciones de poder y el sentido de la civilizaci√≥n y de la persona humana, en una sociedad violenta como la que vivimos.

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