¡Ojo con la calidad de la carne que consume! | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

¡Ojo con la calidad de la carne que consume! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-12 05:00:00

¡Ojo con la calidad de la carne que consume!

¿Mayor calidad a mayor precio o menor calidad a precios más bajos?
¡Ojo con la calidad de la carne que consume!

Ese es el dilema que enfrentan a diario las familias bumanguesas al momento de comprar carne o pollo en los expendios de la calle. Sin embargo los ciudadanos reconocen que cuando tienen que decidir, en la mayoría de los casos el fiel de la balanza se inclina por el bolsillo “y ahí no hay nada qué hacer”.

Así piensa Mary Luz Estévez, ama de casa, quien cada semana busca la manera de gastar menos y comprar más, por eso en su ir y venir ya encontró el ‘lugar perfecto’.

No es muy grande, tampoco reconocido, pero allí puede ahorrar hasta $2.000 en cada libra de cualquier carne que compre. “Me gusta, porque puedo llevar más y no es tan cara como en otros sitios, además queda cerca de donde hago el resto del mercado”, aseguró.

Aunque su ‘lugar perfecto’ parece funcionar de manera legal, las condiciones sanitarias bajo las cuales el expendedor mantiene su oferta diaria, no son muy buenas: La carne permanece exhibida durante todo el día sin recibir refrigeración alguna, expide un olor fuerte, pero nadie sabe si es de la carnicería o de las demás ventas que hay alrededor, y como si fuera poco, el vendedor no cuenta con muy buena presencia ni con la ropa adecuada para manipular esos alimentos.

¿Al final es alto el precio?

Aunque a simple vista cualquiera pondría en duda la calidad del producto que está comprando en un lugar como este, para Mary Luz es esto o nada. No obstante, ella no es la única. Cientos de bumangueses hacen lo mismo a diario y dejan a un lado el riesgo que pueden correr al consumir carnes mal manipuladas y con bajas condiciones higiénico sanitarias.

Según Claudia Patricia Vásquez, experta en manipulación de alimentos, los productos cárnicos de mala calidad pueden producir intoxicaciones o enfermedades más graves como la enteritis o salmonelosis.

“…Bucaramanga tiene gran cantidad de lugares con poco o nada de higiene, que están deteriorando la salud de las personas. La situación es evidente, pero no se puede determinar con exactitud si es más por la falta de control de las autoridades o por falta de conciencia en la ciudadanía”, concluyó la experta.  

Si bien en algunos casos la carne muestra signos de descomposición totalmente perceptibles, existen otros silenciosos, que ponen en peligro la vida de quien la consume.

Debido a las deficientes prácticas de manejo en los expendios y comercio de alimentos, evidenciado en los últimos días tanto en la capital colombiana como en Bucaramanga, las autoridades hacen un llamado para que la ciudadanía sea quien exija y denuncie estas acciones.

LISTA
Instalaciones ideales para la venta de carne  

• Pisos y paredes de material sólido, impermeable, de fácil lavado y desinfección.
• Mostrador de material inoxidable y resistente.
• Agua potable para lavar.
• Barras y ganchos de material inoxidable para colgar la carne.
• Depósitos o cubiertas de vidrio o malla fina de metal plástico, para evitar que los insectos toquen los productos.
• Nevera con capacidad para 300 kilogramos.
• Sierra especial para partir hueso.
• Cuchillos de material anticorrosivo.
• Balanza tipo reloj y/o plataforma.
• Utensilios adecuados para la limpieza e higiene.

síntesis
Normas para el expendio de carnes

* Los vehículos que transporten cualquier tipo de carne debe contar con el registro y la autorización de la secretaría de salud correspondiente.
* El transporte de cárnicos debe hacerse en vehículos cerrados, cuyo interior sea de un material de fácil limpieza y desinfección.
* Antes del traslado y consumo la carne debe permanecer en cámaras frigoríficas por lo menos durante cuatro horas, con una temperatura inferior a 6º C.
* La venta de carne debe hacerse en carnicerías y puestos de mercado, no debe ser ambulante.
* El vendedor debe estar certificado como manipulador de alimentos.

LISTA
Recomendaciones

1 Asegúrese de consumir productos cárnicos tratados o manipulados en forma higiénica.

2 Cerciórese de que la persona que manipula la carne tenga una adecuada higiene tanto personal como en el establecimiento.

3 Cocine en forma correcta los alimentos para que los microorganismos que contengan sean destruidos.

4 No compre ni consuma alimentos perecederos expuestos a temperatura ambiente, pues esto facilita la proliferación de bacterias.

5 La carne es apta para consumir sólo 24 horas después de que los animales han sido sacrificados.

6 Si no va a consumir la carne inmediatamente después de comprarla, manténgala congelada o refrigerada.

Requisitos básicos de otras carnes
Cerdo

Aceptable: Superficie brillante y húmeda, color rosado, firme al tacto y masa muscular sin presencia de gránulos.
Para rechazar: Superficie pegajosa. Color oscuro, blanda al tacto, olor desagradable y con presencia de quistes o larvas.
 
Pollo
Aceptable: Superficie brillante, firme al tacto, piel adherida al músculo, carne rosada, húmeda y con su olor característico.
Para rechazar: Superficie pegajosa, la piel se desprende con facilidad, la carne está blanda, tiene un color morado o verdoso, está sanguinolenta y un olor fuerte y desagradable.

Al comprar  carne
Estas son las recomendaciones de las autoridades sanitarias al momento de escoger y consumir carne de buena calidad.
1. Mire que la carne tenga buena consistencia y elasticidad, eso determina su calidad.
2. Busque que tenga un color rojo brillante, sin manchas amarillas o blancas.
3. Asegúrese de que tenga un olor fresco.
4. Certifique que no esté pegajosa.
5. Al tocarla, ésta no debe estar demasiado húmeda o seca.
6. Si la textura es blanda, endurecida o está algo encogida, presenta decoloración u oscurecimiento, evite comprar esta carne pues estos son signos de descomposición.
7. El establecimiento debe tener agua, además de un sitio para la disposición de basuras.
8. Asegúrese de que la limpieza y desinfección del lugar sean permanentes.
9. Prefiera el lugar donde el vendedor tenga las mínimas medidas de higiene: botas plásticas color blanco, guantes de seguridad, gorro y tapabocas.

LA VOZ DEL EXPERTO
Dayro Muñoz / Encargado del Programa de Alimentos de la Alcaldía.  

“La carne es considerada un alimento de alto riesgo, por lo que la Secretaría está adelantando visitas a las plazas de mercado y puntos de expendio de la ciudad para recordar las condiciones higiénico sanitarias que deben tener. También hemos identificado un problema con las ventas estacionarias, pues a veces están y otras no.

Eso hace un poco difícil que podamos controlarlas. En la capital santandereana hemos identificado a la Avenida Quebradaseca como punto álgido en este tema pues a pesar de los controles siguen funcionando, porque además la gente busca los precios que ellos ofrecen”.

Claudia Patricia Vásquez / Experta en manipulación de alimentos
“Uno de los problemas más graves con respecto a las ventas de carne de mala calidad, es que indudablemente parece afectar sólo a personas que no tienen la suficiente capacidad económica.

Lo preocupante es que ellas pueden ser más de la mitad de la población de Bucaramanga.
Acá es común comprar carne en las tiendas de barrio, y aunque algunos de estos lugares parezcan limpios, la ciudadanía no puede estar segura por completo, pues es posible que la refrigeración ni la manipulación del expendedor sean adecuadas. Es mejor evitar dolores de cabeza”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad