Así será ‘Ulibro 2009’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-27 05:00:00

Así será ‘Ulibro 2009’

Editoriales de renombre, 62 stands, 15 cintas cinematográficas, grandes autores y conferencistas, talleres, conciertos, además de un valioso encuentro de literaturas regionales, hacen parte de la programación que este año nos regalará la feria más importante del libro del Oriente Colombiano: ‘Ulibro 2009’.
Así será ‘Ulibro 2009’

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, realizará en su campus central la séptima edición de este certamen, que irá del 31 de agosto hasta el 5 de septiembre próximo.

Liliana Marcela Pérez Nieto, directora de la feria, dijo que “Ulibro 2009 será un proyecto cultural de la universidad que contribuirá al desarrollo de la región, promoverá la cultura y, sobre todo, le dará al hábito de la lectura el puesto que se merece”.

De hecho, el lema este año se leerá así: “Alas para la imaginación”, como un llamado a los asistentes a sumergirse en el maravilloso mundo de las letras y a disfrutar de cada una de las disertaciones y libros que se presentarán.

País invitado

De Brasil, el país invitado en esta ocasión, vendrán autores de la talla del sociólogo Renato Ortiz, experto en globalización y culturas locales; la sicóloga experta en consejería sexual, Flavia Gómez Dos Santos; y el cineasta Bruno Barreto, director de ‘Doña Flor y sus dos maridos’, y ‘¿Qué es eso, compañero?’, nominada al Oscar como mejor película extranjera.

También  se verá una muestra cinematográfica, con 15 filmes que serán proyectados en el Auditorio Menor, y la presentación de la cantante de bossa nova, Patricia Dantas y del espectáculo “Batería de Brasil” de música, samba y capoeira a cargo de la Fundación Cultural Cayena.

Y si Brasil llega con lujos de detalles, el cartel de autores, periodistas y conferencistas estará como para ‘alquilar balcón’. El primer invitado para el encuentro con autores será Óscar Collazos, quien abrirá las sesiones a las 10:00 a.m. el próximo lunes, en el auditorio mayor de la Unab.

En la tarde de ese día, a partir de las 3:00 p.m. y en el mismo escenario, Daniel Samper Pizano y Daniel Samper Ospina estarán en el conversatorio  ‘De Daniel a Daniel: dos generaciones de periodistas en Colombia’”.

Y durante los siguientes días también estarán los escritores Fernando Vallejo, Efraim Medina Reyes, Gustavo Bolívar, Luis Fayad; y los periodistas Hernán Peláez Restrepo y Ernesto McCausland.

Este año también se realizará la tercera versión del Encuentro de literaturas regionales, con el tema “Las voces del río Magdalena”, proyecto que le rendirá un homenaje al poeta momposino Candelario Obeso (1849-1884), iniciador de la poesía negra en el país. Tal jornada se desarrollará el miércoles, 2 de septiembre, de 9:00 a.m. a 12:00 m. en el auditorio mayor.

La actividad, ‘Otras formas de narrar’ tratará este año sobre ‘música, canto y tradición oral’. Esta franja tendrá lugar el jueves, 3 de septiembre, de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. en el Auditorio Mayor del Campus Central.

Como parte del evento se presentará a las 6 p.m. en el Auditorio Mayor, la Escuela de músicas y danzas tradicionales “Batata”, de San Basilio de Palenque, y el viernes 4 de septiembre, Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira, con el concierto “La Carranga es libertad”.

También se efectuará el foro titulado: “Pombo para todos los tiempos”, en el que estarán Beatriz Helena Robledo, experta en literatura infantil; la Fundación Rafael Pombo; el escritor e ilustrador, Ivar Da Coll, y la editora independiente, María Osorio, de Babel Libros. La actividad será el viernes, 4 de septiembre, de 8:30 a.m. a 12:00 m.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad