Como un 'proceso de bromas' calificó Andrés Arias intercambio de mensajes en blackberry | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 08:43 am

Como un 'proceso de bromas' calificó Andrés Arias intercambio de mensajes en blackberry | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-28 02:31:40

Como un "proceso de bromas" calificó Andrés Arias intercambio de mensajes en blackberry

Así lo dijo el precandidato presidencial y ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias el cruce de mensajes en su celular Blackberry, aparentemente con el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, a quien le dijo: "Me va a tocar caer a estrategias bajas por Uribe”.
Como un 'proceso de bromas' calificó Andrés Arias intercambio de mensajes en blackberry

Hoy el periódico El Espectador publicó en internet unas fotos del celular de Arias durante la sesión en la Cámara de Representantes del miércoles, cuando se votaban las recusaciones de los congresistas para votar por el referendo de la reelección presidencial.

La fotografía generó polémica porque días antes se conoció de aparentes ofrecimientos de dádivas a congresistas para que dieran su voto a la iniciativa.

"Otras personas estaban tomando del pelo, hasta mi esposa me molestó (…) pero por supuesto todo se dio por un ambiente de bromas", explicó este jueves Arias a la emisora RCN.

Asimismo, reiteró que a esa hora de la noche, cuando fue fotografiada su conversación, la oposición estaba diciendo todo el tiempo que el Gobierno hacía bajezas para la compra de votos y conciencias para el referendo, "pero eso es falso".

Además calificó de ingenua la charla porque, según él, "en esos ambientes son muy comunes las bromas después de nueve horas, eso es muy común, no hay nada extraño, nada raro en eso".

El ex Ministro de Agricultura contó que se estaban refiriendo a la representante a la Cámara Liliana Rendón quien, como lo confirmó el mismo Arias, "no está pensando a favor del referendo, entonces estábamos molestando porque eso nos extrañó mucho. Ella tiene una posición muy firme en contra de la iniciativa".

El ex Ministro dijo frente a la posibilidad que con la imagen le haya violado su intimidad: “Yo en temas de libertad de prensa soy extremista, yo digo que la libertad de prensa no se puede tocar ni un poquito. Y si ese es el costo que me toca pagar a mí cuando he hecho un chiste con más personas para que haya libertad de prensa en este país, pues lo asumo”.

“No estoy buscando denunciar al medio que hace eso, la libertad de prensa es intocable, agregó.

El presidente de la Cámara, Édgar Gómez, dijo que será el candidato quien tendrá que dar las explicaciones necesarias y “es indudable que lo estaba haciendo en un lugar público".

HABLA RENDÓN

A su turno la representante de Equipo Colombia, Liliana Rendón, sostuvo que en su opinión toda esta situación se provocó por la posición política que ella ha asumido ante el referendo, el votarlo en contra.

Recordó que en la sesión del miércoles ella dialogó durante varios minutos con el ex ministro Arias, quien le invitó a que respaldara el proyecto, porque eso la reforzaría políticamente en Antioquia y destacó que el precandidato no le ofreció nada por cambiar el voto.

Explicó que ella se apartó de la reelección porque los dos gobiernos de Uribe “ya son suficientes”.

Frente a la polémica de la foto del celular del ex ministro Arias, la Representante aseguró que “eso hace parte del juego tanto político como periodístico. El periodista tiene la obligación de informar y eso nos muestra que cada día los políticos debemos ser más transparentes y más visibles”.

ABOGADOS OPINAN

Con el episodio abogados consultados por Colprensa manifestaron opiniones encontradas.

Por una parte, Carlos Cortés, ex director de la Flip (Fundación para la libertad de prensa) y abogado de la Universidad de los Andes, indicó que “en este caso la información es de interés público y por eso es más importante que la intimidad por considerarse de un proyecto de ley que tiene tanta importancia. Aunque se puede considerar que la información en estos casos pudo ser sacada de contexto por lo que se puede caer en un caso de desinformación periodística”, al ser solo frases las que se podían leer.

También dijo que el lugar donde se presentó la información se puede considerar como un lugar público, donde interactúan dos funcionarios públicos, “no se metieron a la casa de ninguno de los dos, ni revisaron su computador, ni se metieron a la fuerza a buscar la información”.

Cortés concluyó que esto podría considerarse como “una defensa al derecho a la información y al interés público”.

Por su parte, el abogado Ramón Ballesteros recordó un episodio en el juicio del entonces presidente Ernesto Samper, cuando a su abogado Luis Guillermo Nieto uno de los parlamentarios le pasó un papelito que contenía lo que tenía que decir. En ese momento también se tomó una foto y fue publicada en todos los medios de comunicación.

En este caso, según recordó Ballesteros, la Corte Constitucional consideró como una interceptación de la correspondencia, es decir, una violación a la confidencialidad y a la vida privada.

Según Ballesteros, en este caso al igual que en el de Andrés Felipe Arias, el derecho a la información prima sobre el derecho a la intimidad y que “hay suficiente jurisprudencia sobre el tema que apoya el derecho a la información porque el tema es de gran importancia y la gente debe conocerlo”.

En este caso se debe tener en cuenta qué tipo de persona es y en qué sitio se realizó la acción. Para Ballesteros, “Andrés Felipe Arias es un hombre público y la acción se realizó en el Congreso, es decir, el sitio público por excelencia y en una transmisión por televisión”.

Por último, el abogado Jesús Orlando Gómez afirmó que “cualquier comunicación telefónica, correo escrito o electrónico, minuta o cualquier tipo de comunicación es reservada y por lo tanto inviolable”.

Y añadió que según la ley “cualquier intervención en la privacidad del otro debe hacerse en primera instancia por medio de una orden judicial”.

Para Gómez, el perfil de una persona es público y se puede publicar, pero sus actividades son privadas. “Cualquier intervención en su vida privada va en contra al derecho a la intimidad del cual se desprende el derecho a las comunicaciones”, concluyó Gómez.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad